Congelamiento de permisos de edificación: un nuevo debate en el desarrollo urbano

19 / 04 / 13

La alternativa que baraja el municipio chillanejo de congelar los permisos de edificación en el sector oriente, especialmente, para afrontar los persistentes problemas de desplazamiento vial, abre una reflexión sobre el impacto de este tipo de acciones y el desarrollo incesante de la ciudad. Restringir los permisos de edificación es una medida de alto impacto, que puede tener consecuencias en la mano de obra e integración urbana, de modo que debe ser muy bien analizada y discutida con los distintos actores.

En relación a la alta congestión vehicular que presentan algunos sectores, lo primero que debe tenerse presente es que las empresas inmobiliarias no son las causantes de ello, que detrás de este fenómeno urbano hay una serie de temas complejos, responsabilidades del sector público, pues la ciudad la hacemos entre todos.

Entendemos, perfectamente, que las personas reclamen por una mejor calidad de vida, donde la movilidad juega un rol importante, sin embargo debe existir un equilibro entre el rol de los sectores privado y público. El primero actuando responsablemente, desde el punto de vista social; y el segundo, aportando a la inversión pública en las iniciativas de vialidad que se requieran, especialmente las de carácter estructurante.

Las empresas inmobiliarias en Chillán no han actuado fuera de la ley, eso debe quedar muy claro, reconociendo, a su vez, la enorme contribución que han hecho al desarrollo de la ciudad en los últimos 20 años, entregando soluciones habitacionales de distinto tipo a una comunidad que crece en número de habitantes y expectativas económicas; una renovada dinámica en la que existe una evidente mayor demanda de casas y departamentos.

El tema de fondo, donde hay una deuda manifiesta, es la planificación urbana de Chillán. Tenemos un Plan Regulador que data de 1989 y estamos a la espera de nuevo instrumento al que deberán adecuarse los proyectos inmobiliarios venideros, pero los problemas persistirán si las regulaciones establecidas no van de la mano de adecuadas instancias de diálogo y la flexibilidad necesaria para adaptarse al actual ritmo de desarrollo.

Como Cámara de la Construcción tenemos la mejor voluntad de conversar con la autoridad y contribuir a la solución de los problemas. Con ese ánimo, esperamos conocer en detalle la propuesta municipal y discutir sus alcances, teniendo siempre en el horizonte el bienestar y crecimiento armónico de la ciudad.

René Poblete
Presidente Delegación Ñuble 
Cámara Chilena de la Construcción

Esperamos conocer la propuesta municipal y discutir sus alcances, teniendo siempre en el horizonte el bienestar y crecimiento de la ciudad.