Ventas de viviendas aumentaron 5,3% en el Gran Santiago

18 / 04 / 13
Casas2.jpg Casas2.jpg

La venta de viviendas en el Gran Santiago en el primer trimestre de este año registró un aumento de 5,3% respecto de igual período de 2012, según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto significa que en los meses de enero, febrero y marzo de 2013 se comercializaron 7.641 unidades (5.120 departamentos y 2.521 casas).

En tanto, el valor de venta de viviendas durante dicho período se incrementó en 5,9% en comparación con el primer cuarto de 2012, lo que se explica por expansiones tanto en departamentos (8,1%) como en casas (2,2%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, señaló que “a la luz de los resultados del primer trimestre, el mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo, tras haber permanecido cinco trimestres en niveles superiores a éste”.

Segmentos más dinámicos

Los mayores avances en la venta de departamentos se concentraron en los tramos entre 2.000 y 4.000 UF, los cuales incrementaron en 8 puntos su participación respecto del primer trimestre de 2012. En el mercado de casas, fueron los tramos de menor valor (menos de 1.500 UF), los que más aumentaron su participación (8 puntos en comparación con 2012).

Según superficie, los departamentos de menos de 50 mts2 fueron los que más aumentaron su presencia en doce meses, al igual que las casas de menos de 70 mts2.

La venta en verde siguió manteniendo una alta participación. En el caso de los departamentos, concentró el 61% de las unidades comercializadas, mayormente en etapa de obra gruesa y terminaciones, mientras que, para las casas, representó el 76%. En ambos mercados también se observó un aumento de la venta “en blanco”, llegando a 10% y 11%, respectivamente.

Comunas y stock

Durante el primer trimestre de 2013 el grupo de Ñuñoa/Providencia/La Reina y las comunas de Santiago y San Miguel fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2012.

En tanto, en el mercado de las casas, las agrupaciones de San Bernardo y Lampa incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas durante el primer cuarto del año.

Hurtado, explicó que “durante el primer trimestre de 2013 el stock de viviendas disminuyó 10% en 12 meses (-9,6% departamentos y -11,1% casas). De esta forma, se requieren 15,4 meses para agotar el stock disponible: 18,6 meses para departamentos y 8,8 meses para casas”.

Precios de las viviendas 

El Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), que elabora periódicamente la CChC, mostró que durante el trimestre móvil enero-marzo el precio de los departamentos anotó un alza anual de 7,5% –la menor de los últimos once meses– mientras que, en igual periodo, el precio de las casas aumentó 6,5% en doce meses.

Cabe destacar que el precio de los departamentos, en todas las zonas que considera el estudio, ha moderado sus alzas en los últimos meses, aunque Santiago Centro mantiene un crecimiento en torno a 10% anual. En el mercado de las casas, la zona sur aceleró significativamente el alza de sus precios, mientras que la nor-oriente mostró una desaceleración.

Ventas nacionales

Durante 2012, la venta de viviendas a nivel nacional aumentó 18% respecto del año anterior, superando las 67.000 unidades comercializadas (38.809 departamentos y 28.326 casas).

En cuanto al stock, la oferta nacional disminuyó 10%, alcanzando las 70.000 unidades al finalizar el año. En departamentos, la oferta cayó 14%, mientras que aumentó 3% en casas. En el período, la velocidad de ventas promedió 12,5 meses para agotar stock (en 2011 fue de 14,7 meses).

Los mayores incrementos en las ventas de viviendas se observaron en las zonas Centro y Sur, con 21% de avance en 12 meses, mientras que en la zona Norte, disminuyeron 3%. Por tipo de vivienda, los avances más significativos se anotaron en departamentos.

“Entre las variables que han resultado claves para el desarrollo del sector destacan el bajo nivel de desempleo; las remuneraciones, que crecieron más de 4% anual en términos reales durante los últimos meses; el optimismo de los consumidores y tasas hipotecarias que se mantuvieron por debajo del promedio histórico”, señaló Hurtado.

Con todo, durante el primer trimestre de este año se mantuvo la restricción crediticia en el segmento hipotecario, debido a que los bancos observaron mayores riesgos en la cartera de clientes.

VENTAS INMOBILIARIAS I TRIMESTRE 2013 - abril 2013

En los meses de enero, febrero y marzo se comercializaron 7.641 unidades, correspondientes a 5.120 departamentos y 2.521 casas.