Modificación Ley General de Urbanismo

16 / 04 / 13
FOTO-PDTE-COLUMNA-copia2-170x175.jpg FOTO-PDTE-COLUMNA-copia2-170x175.jpg

Se encuentra en el parlamento un proyecto de Ley que modifica de manera importante la actual Ley de Urbanismo y Construcciones y que tendrá al entrar en vigencia, significativa alteración en la actual manera de concebir las ciudades.

Solo nos referiremos a algunos puntos; uno de ellos, es la caducidad de las calles. Nuestra Delegación Regional fue la primera que dio la voz de alerta sobre los perversos y negativos efectos que tenía la Ley que declaraba la caducidad de la obligación de ceder a uso público las calles y áreas verdes señaladas en los Planes Reguladores, al transcurrir determinados plazos para su concreción. Hablábamos de calles y avenidas cortadas, y el consiguiente caos vial que ello produciría. Pues bien, este proyecto reconoce estos efectos, y restituye la norma derogada. Sin embargo, con el objeto de atenuar los efectos patrimoniales para los propietarios de los terrenos afectados, se contemplan diversas medidas de indemnizarlos.

Por otro lado, actualmente la Ley establece que los proyectos de más de 250 y 150 habitantes en proyectos habitacionales y de edificación general, respectivamente, deben realizar Estudios de Impacto Urbano, que cuantifican los efectos negativos de estos proyectos en su entorno y establecen la manera de mitigarlos. Por lo tanto, la ciudad se ha construido con proyectos de 249 y 149 habitantes, eludiendo así las necesarias obras de mitigación.

Con la nueva Ley, todos los proyectos, cualquiera sea su tamaño, estarán obligados a mitigar, ya sea en obras o en dinero, proporcionalmente a su tamaño. Y serán las Municipalidades las que deben elaborar y contar con un listado de obras a financiar con los recursos que aporten estos proyectos. Entonces, desde ya, y con premura y eficiencia, las Municipalidades deben hacerse cargo y efectuar los estudios pertinentes que determinen el listado de obras, de todo tamaño, que debe existir para hacer operativo el espíritu de esta modificación. Sería realmente lamentable que en vigencia, la Ley y los dineros recaudados, queden empozados al no existir este listado de obras.

Alfredo Prieto Parra

Presidente Regional CChC Delegación La Serena

Las Municipalidades deben efectuar los estudios pertinentes que determinen el listado de obras para hacer operativa esta modificación.