CChC Copiapó se reúne con Intendente y autoridades por temas de vivienda social

16 / 04 / 13

Hasta la Intendencia de Atacama, ubicada en la capital de la III región, llegaron integrantes de la mesa directiva regional, para exponer y discutir los alcances y aprehensiones que existen por la puesta en marcha y funcionamiento del DS 49.

Como gremio de expertos, que siempre busca asesorar y comentar las implicancias de los proyectos e iniciativas del área, hace un tiempo la CChC Copiapó viene planteando (tres semanas atrás se había reunido el Presidente de la delegación con el senador Baldo Prokurica por el mismo tema) la necesidad de una solución con respecto al tema de los subsidios habitacionales del DS 49. Para esto, como manera de formalizar estas peticiones, se concretó una reunión en la Intendencia Regional con autoridades de la zona, el viernes 12 de abril, con el fin de buscar soluciones al respecto.

Hasta el lugar llegaron el Intendente de la III región, Rafael Prohens, los diputados Carlos Vilches y Giovanni Calderón, el Seremi de Vivienda, Pablo Carrasco, el Director del Serviu de Atacama, Harry Lagunas, y los gobernadores Eduardo Esteffan y Luis Campusano, de la provincia de Copiapó y Chañaral respectivamente. Por parte de la CChC, estuvieron presentes, Alberto Guerrero, Presidente Delegación Regional, Juan José Arroyo, Segundo Vicepresidente, Roberto San Martín, Past President, Lorena Castillo, Presidenta del Comité de Vivienda, y Paola Guerrero, Secretaria General Regional.

“Los planteamientos hechos por la directiva de la Cámara Copiapó por los subsidios estatales, es algo que también nos preocupa a nosotros y es por ello, que un par de días atrás, en reunión con el Serviu y el Seremi, hablamos sobre esto, se conversó con Santiago y se entregó la solución que ya le entregamos a la mesa”, señaló, una vez finalizado el encuentro, Rafael Prohens.

Las palabras del Intendente, tienen relación con la propuesta del gobierno, de subir los subsidios en casos donde realmente se demuestre que el valor asignado es insuficiente. “Hoy en día se deben presentar los proyectos, donde el subsidio sigue siendo el mismo, pero si en esta justificación ellos entregan todo bien detallado y demuestran que la construcción tiene un valor mayor, el gobierno financia ese diferencial”, agregó Prohens.

Por su parte, Alberto Guerrero, Presidente de la CChC Copiapó, ve que las conversaciones van en buena dirección, comentando que “encuentro muy interesante que nos hayan escuchado autoridades, parlamentarios y el señor intendente. Yo creo que entienden la situación y van a haber algunas soluciones que van a ser buenas”.

Así, con esta mesa de trabajo, se da el primer paso para buscar una solución a este tema, que, además, como fue la sensación de los presentes, acerca los lazos entre la CChC y las autoridades de la región de Atacama. “Hay mucho que trabajar junto con la Cámara Chilena de la Construcción, ellos son un pilar fundamental en el desarrollo y es por eso que los he invitado a continuar con esta labor en conjunto”, finalizó el Intendente.