Resultados Censo

16 / 04 / 13

Los resultados del Censo 2012 arrojaron información muy interesante respecto del mercado inmobiliario. Como que en 2002 había 532.641 viviendas particulares en la Región de Valparaíso. De ellas 95.740 estaban desocupadas. Según el INE, estas viviendas corresponden a “segunda vivienda”.

En 2012 las cifras son 708.141 y 157.560 respectivamente. O sea, se observa un aumento de las viviendas en general, pero en el caso de las viviendas desocupadas o “segunda vivienda”, el crecimiento es superlativo. (Nunca habíamos tenido un dato tan fidedigno: más de 150 mil viviendas de veraneo o descanso en la zona)

Como vemos, la Región de Valparaíso, en el marco de su vocación turística, registra un crecimiento sostenido y una participación cada vez mayor de la “segunda vivienda” en todo el desarrollo inmobiliario local.

Esa participación creciente, la consolida como el principal destino para la vivienda de descanso en el país. (Estimamos que la mitad de lo que hoy se construye en la zona (Valparaíso – Viña del Mar), tiene destino segunda vivienda).

Esta expresión del mercado se aprecia principalmente en las comunas balnearios como Viña, Concón y en menor medida Valparaíso, pero creciendo consistentemente, en la medida que los desarrolladores pueden vencer las trabas y ofrecer viviendas de calidad a los compradores. Pero además es notorio el fenómeno en Puchuncaví e incluso en Olmué.

Es importante considerar que si hace 10 años (Censo 2002), un mínimo porcentaje de la población -sólo los sectores  ABC1-, podía acceder a una segunda vivienda, hoy, como consecuencia del crecimiento económico, la estabilidad en el empleo y la fuerte competencia en el sector inmobiliario y financiero, amplios sectores de la población (C2) pueden aspirar y acceder al sueño de la vivienda para el descanso. O simplemente como inversión.  En ello ha contribuido también la gran cantidad de universidades en la zona, que renuevan cada año las familias que buscan viviendas para sus hijos. 

Este desarrollo de la segunda vivienda también es la expresión concreta de una industria pujante, que ve las oportunidades y a través de la construcción, hace su contribución valiosa al desarrollo urbano y habitacional de la zona, apoyando una industria turística que es una de las principales generadora de empleos e ingresos en la región.

Además estas cifras que revela el Censo 2012 nuevamente dejan en evidencia, y es un llamado de atención claro a las autoridades y a quienes tienen la responsabilidad de planificar las inversiones en infraestructura, respecto de la urgente necesidad de mejorar la conectividad y construir la infraestructura vial urbana e interurbana que de sustento a este crecimiento y al despliegue de personas que supone. Con el agregado que este mayor número de visitantes recorriendo nuestra zona hoy no se da sólo en el verano. La conectividad y la mayor disponibilidad de recursos de la población hacen que cada fin de semana se viva este fenómeno, que en la actualidad sobrecarga nuestra ya colapsada vialidad. Esto también corre para los estacionamientos.

Debemos ser capaces de cuidar este verdadero motor de la economía local que es la industria de la segunda vivienda. Y no podemos ponerla en peligro, retrasando o no  asumiendo con seriedad las inversiones en vialidad que son necesarias y urgentes. Y que también se echan de menos en los planes inversiones del gobierno regional.

Valparaíso, en el marco de su vocación turística, registra un crecimiento sostenido y una participación cada vez mayor de la “segunda vivienda”.