Ya está abierto Portal de Empleos de Edifica para llenar vacantes en el sector construcción

16 / 04 / 13
Portal-de-Empleos-Edifica.jpg Portal-de-Empleos-Edifica.jpg

Las cifras de pleno empleo de las que goza en Chile en la actualidad dan paso a dos fenómenos: la dificultad de algunas industrias por obtener mano de obra y una mayor movilidad laboral, puesto que las personas se atreven a cambiar más de trabajo motivados por la mayor cantidad de opciones existentes.

Para tomar ventaja de este escenario, se creó el Portal de Empleos Edifica, que funciona a partir de la feria Edifica 2013-ExpoHormigón ICH 2013, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y producida por FISA, la que se llevará a cabo entre el 8 y 11 de mayo, en Espacio Riesco.

La empresa encargada de este sitio es Trabajando.com, la que cuenta con la experiencia de haber desarrollado el mismo trabajo para Expomin 2012, también en alianza con FISA.

“Este portal de Empleos Edifica es un coordinador de oferta y demanda y tiene la ventaja de ser exclusivo para la feria y enfocada en el sector construcción. De esta manera, las empresas asociadas tienen una mejor visión de la oferta de empleo y también la gente que quiere trabajar en el rubro tiene un portal más ordenado”, precisa Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

El objetivo es que tanto los expositores de Edifica 2013-ExpoHormigón ICH 2013 como los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, cuenten con la oportunidad de publicar sus ofertas en este portal. Así, Trabajando.com filtra toda la información por sector para dejarlas en este sitio.

A su vez, los candidatos ya inscritos en la base de datos de Trabajando.com reciben un mailing, para darles a conocer las características de la oferta de este portal. Los interesados solo tienen que ingresar a http://www.expoedifica.trabajando.com/ con sus claves habituales y compartir los datos con la feria.

Álvaro Vargas explica que todo indica que el sector de la construcción cuenta con buenas tasas de crecimiento. Esto implica que requieren cada vez más mano de obra calificada y que incluso en varias ocasiones el rubro ha mostrado síntomas de escasez de profesionales para cargos en el área. Prueba de ello es que construcción civil se encuentra dentro de las 20 carreras profesionales más demandadas y los técnicos en construcción, edificación, obras civiles y planificación vial se encuentras dentro de las 20 carreras técnicas más demandadas y mejores pagadas.

Si se consideran solamente las carreras de técnicos en construcción, ingenieros constructores, constructores civiles, ingenieros civiles y arquitectos, el portal tiene activas 650 ofertas de empleo, mientras que, en general, las relacionadas con el rubro llegan a alrededor de 1.500.

“Según datos de Trabajando.com y su red de portales asociados, del total de avisos publicados solicitando especialistas de las carreras de construcción, arquitectura e ingenieros en construcción, el 70% corresponde a vacantes para profesionales de la construcción, el 16% para arquitectos y sólo el 5% para ingenieros en construcción”, añade el ejecutivo.

La empresa contará con un stand en Edifica 2013-ExpoHormigón ICH 2013, donde espera canalizar la oferta y demanda que surja a partir de esta feria y también se está analizando la posibilidad de realizar reclutamiento en terreno.

A través de una alianza estratégica entre las ferias Edifica y ExpoHormigón ICH y Trabajando.com, se ha creado el Portal de Empleos.