Expectativas de la Ley Araucanía

16 / 04 / 13

Hace algunos días atrás fuimos convocados un grupo muy diverso y representativo de los distintos sectores productivos de la región a una interesante jornada donde se nos permitió desde nuestras respectivas áreas pronunciarnos sobre los alcances y aportes de la bien llamada ley Araucanía, que hasta este momento no es más que buenas intenciones de un proyecto para levantar esta deprimida región.

Dicho de manera muy simple, esta  es una interesante e inédita propuesta que este gobierno ha querido llevar adelante, en virtud de los graves acontecimientos de violencia ocurridos en el pasado, de lo que hemos llamado la más triste disputa y crisis que recuerda en los últimos tiempos esta región. Durante este verano el gobierno y los parlamentarios escucharon con ponderación y expresiva reflexión las distintas posturas de la gente que convive en este territorio, primero para conocer su historia y luego para entender su lucha. Nos alegra saber que al fin se pretende dar una solución definitiva a los temas más relevantes que le preocupan a  esta región, por un lado el progreso y por otro el conflicto. Qué bueno es entender que cuando se manifiesta el terrorismo la solución no es solamente la represión policial ni la acción de la justicia. Estos instrumentos sólo ordenan momentáneamente la sociedad. Comparándolo de manera más humana, el  dolor es una efectiva alarma que anuncia normalmente una enfermedad asociada, si sólo aplicamos medicina para de calmar el dolor, no estaremos haciendo nada más que apagando la alarma del cuerpo, y por consiguiente el paciente se alivia temporalmente pero la enfermedad sigue consumiendo la vida por dentro.  Esto ha ocurrido últimamente en la región, por lo cual es urgente comenzar con este esperado tratamiento definitivo llamado LEY ARAUCANIA. 

Con la voluntad del ejecutivo y los parlamentarios, el aporte de las instituciones y los gremios hoy queremos ser parte de esta propuesta, pero principalmente integrando y comprometiendo a todos los sectores de la comunidad a  participar de ella. Sólo a través de esta fórmula alcanzaremos  la deseada  paz y el progreso tan anhelado en esta amada región.

Iván Cerda Z.
Presidente CChC Temuco
Cámara Chilena de la Construcción

Nos alegra saber que al fin se pretende dar una solución definitiva a los temas más relevantes que le preocupan a esta región.