Cámara social con los trabajadores de la construcción

12 / 04 / 13

Desde sus inicios, hace ya más de 60 años, una de las mayores problemáticas que se plantearon solucionar aquellos visionarios profesionales del sector de la construcción, que componían aquel naciente gremio llamado Cámara Chilena de la Construcción, fue el bienestar de sus trabajadores. La conformación de una red social que abarcara la mayor cantidad de demandas sociales para los trabajadores y sus familias, ha sido un norte que con los años ha crecido a tal punto, que es difícil encontrar algún símil de lo que hace hoy la Cámara. Podemos decir con orgullo, que después de más de medio siglo, ese sueño ya no es sueño, sino que es una realidad.

Pero esto no sólo es un compromiso con los trabajadores del país, sino que es un desafío que se construye día a día. Con este fin, este año 2013, la Cámara Chilena de la Construcción destinará 18 millones de dólares en iniciativas sociales. Así, todas las empresas socias de nuestro gremio, podrán entregar a través de estas iniciativas, sustentabilidad y responsabilidad empresarial a sus organizaciones, un fiel reflejo del compromiso de los empresarios de la construcción con los trabajadores y con el país.

Atacama, región que ha crecido sistemáticamente en cuanto a la cantidad de proyectos en el área de la construcción durante los últimos años, donde han llegado nuevas empresas y trabajadores de distintas latitudes del país, además de los propios de la región, no es la excepción y se pondrán en curso alrededor de 18 proyectos sociales impulsados por la Cámara. Becas para hijos de los trabajadores y nivelación de estudios, capacitación en oficios de mayor empleabilidad, bienestar social, atención dental, jornadas recreativas y culturales, atención oftalmológica, exámenes preventivos y protección complementaria en salud, capacitación a mujeres en manejo de maquinaria pesada, aporte para la vivienda propia, son algunos de los beneficios a los cuales se pueden optar. Cabe agregar, la importancia de la mano de obra especializada, que se cuenta entre estos beneficios, un bien escaso hoy en la región y que a través de estos programas entrega una herramienta valiosa para el mejoramiento sustancial de la actividad y también una mejor expectativa laboral para los propios trabajadores.

Además, contamos con el apoyo de las entidades que conforman la red social, apoyo fundamentado en ir mejorando cada vez más la calidad de vida de los trabajadores y sus familias en nuestra región. Encontramos actualmente operando en Atacama a la Fundación Social CChC, la Corporación Habitacional, la Corporación de Capacitación CChC (OTIC), Isapre Consalud, Compañía de Seguros Vida Cámara, a Caja de Compensación Los Andes, la Mutual de Seguridad, la Corporación de Salud Laboral CChC, Capacita (OTEC), Link Humano y AFP Habitat.

La visión que tuvieron los fundadores de la Cámara Chilena de la Construcción, de que una de las maneras de mejorar la actividad y, podemos agregar, la sociedad en su conjunto, era a través del bienestar de los trabajadores, hoy se renueva y como Delegación Regional asumimos el compromiso de ser parte de este desafío, para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en Atacama. Es una invitación a la comunidad a hacer uso de estos beneficios, que son el fundamento de esta obra de constructores.

Diana Vega Huerta

Presidenta Comité Red Social

CChC Copiapó