Concepción inaugura FINCO 2013

12 / 04 / 13
Finco-2013-5.jpg Finco-2013-5.jpg

Con la participación de 46 expositores, entre empresas inmobiliarias, de servicios asociados e instituciones financieras, el 12 de abril se inauguró la décima primera
versión de la Feria Inmobiliaria FINCO 2013. La actividad es una iniciativa de la Delegación Concepción de la CChC que busca crear una plataforma de promoción de la oferta de viviendas existentes en las distintas comunas del Gran Concepción.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos; el presidente
nacional de la CChC, Daniel Hurtado; el presidente local del gremio, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, autoridades y socios de la institución.

Al inaugurar la muestra habitacional más grande del país, Ruiz-Tagle recalcó que el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional. “Como gremio sabemos que los proyectos crean un círculo virtuoso que origina empleo, impuestos, servicios e inversiones que aportan de manera relevante al desarrollo regional”. Desde esta perspectiva, calificó a la FINCO 2013 como un elemento revitalizador.
Miguel Ángel Ruiz-Tagle destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. En efecto, en los siguientes cuatro días se ofrecerán 100 proyectos con un stock de 5 mil viviendas nuevas, que equivalen a una inversión cercana a los US$500 millones (considerando precios promedio de venta), la más alta cifra en la historia de la muestra.

El dirigente destacó además el compromiso de las empresas expositoras, ya que “han asumido el desafío de fomentar las condiciones para impulsar la actividad, fortaleciendo su cartera de proyectos con nuevas y atractivas propuestas, que contribuyen al desarrollo de nuevos barrios y entornos urbanos”.

En este contexto, la actividad ferial que se extenderá hasta el domingo, busca promover el repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2013, exhibieron un incremento de 9%. De acuerdo al presidente de la colectividad “los bajos niveles de desocupación, el aumento general de las remuneraciones y las buenas condiciones de financiamiento son algunos de los factores que explican la positiva evolución del mercado inmobiliario”.

Según Ruiz-Tagle este es un año que de acuerdo a las proyecciones económicas del gremio, será de gran crecimiento para la actividad en la región del Biobío, bordeando el 7%. “Vemos con optimismo como se están iniciando nuevos proyectos, tanto en el ámbito inmobiliario como de infraestructura, y las cifras de empleo así lo ratifican”.

FINCO 2013

FINCO 2013 cuenta con la presencia de 32 empresas expositoras que ofrecerán 5 mil viviendas, compuestas por 3 mil departamentos y 2 mil casas, distribuidos en 100
proyectos emplazados en las distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores fluctúan entre las UF 680 y UF 10.000.

Las edificaciones equivalen a una inversión superior a los US$500 millones (considerando los precios de venta promedio). Además se contará con la presencia de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento y empresas proveedoras y de servicios.

Por comunas, Concepción concentra la mayor cantidad de unidades en oferta (41%), seguida de San Pedro de la Paz (30%) y Talcahuano – Hualpén (13%). Coronel
registra un 9% y Chiguayante un 8% del total.

De la oferta total de viviendas, el 61% se encuentra en etapa de construcción, el 16% aún no comienza obras (en verde) y el 23% restante está para entrega inmediata (540 casas y 646 departamentos).

También se contará con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que difundirá a la comunidad sus distintas líneas de subsidios y beneficios habitacionales.

La feria se realiza hasta al domingo 14 de abril, en SurActivo. La entrada es liberada y el horario de atención es de 11:00 a 21:00 horas.

Actividades paralelas

El viernes 13 de abril, a las 11:00 horas se realizará la ceremonia de entrega de certificados del Programa Buen Constructor de la CChC, donde se reconocerá a las empresas constructoras socias que están participando de esta iniciativa de autorregulación que establece procedimientos concretos respecto a la relación con los vecinos, venta y post venta de viviendas, construcción responsable, seguridad y prevención de accidentes.

Asimismo a las 12:00 horas se llevará a cabo la premiación de los concursos Mejor Stand y Mejor Piloto. El primer premio reconoce a la empresa expositora que se ha
destacado por su puesta en escena y presentación de su marca. El segundo distingue al piloto mejor decorado.

Por último como ya es tradición, a las 12:30 horas se efectuará la coronación de la Reina FINCO 2013, elección que se realiza entre todas las promotoras presentes en el evento y que tiene como finalidad realzar la belleza de las damas que estarán trabajando en el recinto durante los 4 días de exhibición.

Con la participación de 46 expositores, entre empresas inmobiliarias, de servicios asociados e instituciones financieras.