Índice de Calidad de Vida Urbana 2013 incorporará

09 / 04 / 13

Nuevas variables actualizadas con las cifras de la Encuesta Casen 2011 y las del Censo 2012, además de contemplar indicadores de ciudades con más de 50 mil habitantes, contendrá la versión 2013 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), el que será dado a conocer en el marco de la Semana de la Construcción.

El estudio, realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, se ha convertido en un indicador de alto impacto en la evaluación que tanto las autoridades como los medios de comunicación realizan acerca de la calidad de vida que las ciudades ofrecen a sus habitantes.

El ICVU determina en qué comunas la calidad de vida presenta, en términos generales, un estándar superior al promedio nacional y, específicamente, en qué ámbitos de la calidad de vida muestra mayores avances o rezagos respecto de ese mismo promedio. Adicionalmente, proporciona información relevante sobre los desequilibrios existentes entre municipios que conforman ciudades en proceso de conurbación y, sobre todo, de las áreas metropolitanas del país.

Entre las variables que mide se cuentan: condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno.

En 2011, año en el que debutó este estudio, el ICVU concluyó que Vitacura era la comuna con mejor calidad de vida urbana del país, mientras que Puerto Varas, fue la que presentó los mejores indicadores en regiones.

Un año después, en 2012, el ICVU señaló que siete de las 10 comunas que ofrecen mejorar calidad de vida en el país estaban de la Región Metropolitana, misma relación que se mantiene cuando se analizan las comunas que entregan las condiciones menos favorables para sus habitantes.

De acuerdo al ICVU 2012, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina eran las comunas con mejores indicadores de calidad de vida a nivel nacional, en tanto que, en regiones, las evaluaciones más altas las obtuvieron Punta Arenas, Concón, La Serena, Talcahuano, Machalí, San Pedro de la Paz y Puerto Varas.