Gerente de Estudios de la CChC dictó charla en Coyhaique sobre tendencias económicas globales

09 / 04 / 13
Javier-Hurtado-Gte-de-Estudios-CChC.jpg Javier-Hurtado-Gte-de-Estudios-CChC.jpg

El experto analizó las variables que impactan la industria, enfatizando en que “falta que las inversiones se proyecten con una mirada a 20 años, no a un año”.

En el marco de las actividades del vigesimoquinto aniversario de la Delegación Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que contó con la presencia de empresarios, directivos del Gobierno Regional e invitados especiales, el destacado ingeniero Javier Hurtado Cicarelli, Gerente de Estudios de la CChC, dictó en la zona una conferencia respecto de las tendencias económicas globales, nacionales y regionales del sector para el este año 2013.

Para Javier Hurtado, el país tuvo un buen año 2012 en lo económico y eso se ha traducido en una mayor actividad para el sector de la Construcción.

“Es bastante más esperable un escenario de economías sanas y positivas este año,  con tasas de crecimientos del 5%, eso significa que la industria tendrá un crecimiento del 7%, lo que es una buena noticia”, precisó.

INVERSIÓN VERSUS EJECUCIÓN

Entendiendo que la industria de la Construcción en la región participa, fundamentalmente, con recursos provenientes de la inversión pública y de la eficiencia que tenga el sector gubernamental, Javier Hurtado indicó que “analizando las cifras de la inversión MOP y FNDR, fundamentalmente vemos un crecimiento entre un 5% y un 7% en el presupuesto, ahora que eso sea ejecución, hay que verlo”.

A juicio del analista, “lo que vemos nosotros, es que se ejecutan los presupuestos muchas veces, pero no con los proyectos originales, en el fondo se hacen muchos proyectos más chicos, es decir, se gasta el presupuesto, pero no necesariamente hay una política o un programa de inversión fuerte. Como Cámara hemos estado con un discurso público que a Chile lo que falta es una política de infraestructura mirando no a un año, sino a 20 años (…) si no miramos como será Chile o una región en 10 ó 20 años, no se puede proyectar una obra”.

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Respecto de los proyectos hidroenérgeticos que se tramitan en la Región de Aysén, el directivo de la CChC argumentó la necesidad de utilizar los recursos de generación hidroeléctrica como un criterio prioritario de una política óptima energética para el país

“Chile es un país que necesariamente debe usar sus recursos hidroeléctricos en la mayor cantidad posible, los costos marginales de la hidroelectricidad, por mucho tiempo más, son mucho más bajo que cualquier otra alternativa, por lo cual,  si se decide por otra alternativa, como por ejemplo al carbón -que le sigue en costo marginal-  ya el salto es muy grande, ya el costo marginal para la sociedad, para toda la gente es mucho más alto, y si pasamos al gas, sigue subiendo, y si pasamos a la ERNC, es más alto aún, al final de cuenta como país, si se quiere crecer y competir, hay que generar con el sistema más barato que se pueda, cumpliendo las normas ambientales, que cumpla con la seguridad y con toda la institucionalidad vigente”.

¿BOOM, O “BURBUJA”?

Consultado sobre las preocupaciones que manifestaron algunos economistas nacionales respecto de una eventual “burbuja inmobiliaria”, similar a la producida en España, Inglaterra o EEUU, el experto de la CChC, dijo que la situación con lo ocurrido en Europa y Norteamérica no es comparable con la realidad chilena.

“Esto ha sido un fenómeno que lo hemos estudiado harto y la verdad es que no hay ninguna razón económica para que el fenómeno que vivimos sea una ‘burbuja’, acá ha pasado una cosa mucho más compleja. Primero que todo, el crecimiento que tiene Chile, básicamente después de la crisis financiera y del terremoto, ha sido muy fuerte y si uno ve estadísticas del Banco Mundial, se da cuenta que en país en los últimos 4 ó 5 años, la clase media ha crecido notablemente como país y eso ha hecho que el consumo crezca también”, puntualizó el experto.

En esta misma línea el Gerente de Estudios de la CChC, explicó que “si uno toma los últimos 10 años, el precio de la vivienda creció un 25% y el nivel de ingreso subió un 100%, eso significa que en precios relativos, el precio de la vivienda es más barata que hace una década, entonces lo que vimos no fue una ‘burbuja’, sino un boom  inmobiliario. Estamos viviendo un fenómeno social importante, producto del crecimiento de nuestra economía”.

Javier Hurtado Cicarelli, es además miembro del Consejo Consultivo del Instituto Libertad y Desarrollo, director de la Enami e integrante del Consejo de Seguridad Civil del Medioambiente, entre otras funciones que desarrolla en el mundo empresarial y académico.