Concepción presenta nueva versión de la FINCO

04 / 04 / 13
DSC03834.jpg DSC03834.jpg

La Delegación Concepción de la CChC presentó esta mañana la décimo primera versión de la Feria Inmobiliaria FINCO, plataforma de promoción de la oferta habitacional que en esta oportunidad se desarrollará del jueves 11 al domingo 14 de abril próximo, en SurActivo.

La entidad gremial informó que este año la muestra presentará un stock de 5 mil viviendas, 2 mil casas y 3 mil departamentos, distribuidos en 100 proyectos emplazados en las distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta fluctúan entre las UF 680 y UF 10.000. Además se adelantó la presencia de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento y de proveedores del sector para mostrar sus productos e innovaciones tecnológicas.

El presidente local de la CChC, Miguel Ángel Ruiz- Tagle indicó que la muestra no sólo promueve el crecimiento del mercado, sino que también se instala en la discusión
de temas que son de interés para la comunidad, como la compra responsable. “La FINCO es un termómetro que nos ayuda a ver cómo evoluciona el mercado, cómo responden los clientes al tipo de oferta existente y conocer mejor sus requerimientos. Asimismo nos permite orientar a las personas para que tomen una decisión de compra con toda la información que necesitan”.

Comentó además que este año la muestra, en relación a la pasada edición, exhibirá un 42% más de proyectos, con una inversión asociada que alcanza los US$ 500 millones
(considerando precios promedio de venta), la más alta en la historia de la feria.

Ruiz-Tagle recalcó que la FINCO es una iniciativa para promocionar y lanzar nuevos proyectos inmobiliarios, “cuyos resultados generarán impactos positivos en la cadena de valor de la actividad, lo que se traduce en nuevos empleos y desarrollo, aportando a la economía regional”.

Por su parte Ricardo Unda, presidente de la comisión organizadora del evento señaló que de la oferta total de viviendas, el 61% se encuentra en etapa de construcción, el 16% aún no comienza obras (en verde) y el 23% restante está para entrega inmediata (540 casas y 646 departamentos).

Respecto a la concentración por comunas, informó que la mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (41%), seguida de San Pedro de la Paz (30%) y Talcahuano
– Hualpén (13%). Coronel registra un 9% y Chiguayante un 8% del total.

Cifras sectoriales

De igual manera, la CChC dio a conocer los indicadores de la actividad sectorial en los primeros dos meses del año. La venta de viviendas en el Gran Concepción registró entre enero y febrero de 2013 un alza de un 9%, respecto del mismo periodo del año anterior, destacando de manera particular la comercialización de 314 unidades de departamentos. En febrero de 2013 el valor promedio de estas unidades alcanzó las 33,5 UF/m2 y la velocidad de venta llegó a los 16 meses.

Por otra parte el mercado de casas anotó un incremento del 11%, en relación a similar periodo de 2012, lo que se tradujo en la transacción de 239 unidades. Durante febrero las casas registraron un valor promedio de venta de 24,5 UF/m2 y la velocidad de venta alcanzó los 12 meses.

Por tramo de precio, la venta de viviendas en febrero se concentró en un 43% en el rango que va desde las UF 1.000 hasta las UF 1.999, seguida del tramo que va desde las UF 2.000 hasta las UF 2.999 con un 32%. Sólo el 9% se ubicó en el tramo hasta las UF 999.

Respecto a la distribución por comunas de las ventas, Concepción continúa liderando con un 43% de participación seguida de San Pedro de la Paz con un 34%. Talcahuano y
Hualpén, registran el 12% de las transacciones, Coronel el 7% y Chiguayante, incluido Hualqui, el 4%.

En el periodo enero – febrero se registra el inicio de la comercialización de 4 nuevos proyectos inmobiliarios. De ellos 3 corresponden a departamentos (265 unidades) y 1 a
casas (39 unidades). Así, la oferta total a febrero de 2013 es de 3.868 unidades, un 9% inferior a la registrada en el mismo mes de 2012.

La feria se desarrollará del jueves 11 al domingo 14 de abril próximo, en SurActivo.