REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

02 / 04 / 13

El pasado miércoles 26 de marzo, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) nos reunimos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros del Interior, Hacienda, Trabajo y Agricultura.

En lo que respecta a los temas sectoriales, le manifestamos a la máxima autoridad nacional la necesidad de planificar la infraestructura con una mirada de largo plazo, que sobrepase los gobiernos de turno y que se haga cargo de los principales desafíos que enfrenta el país en esta materia. Para esto, insistimos en nuestra propuesta de crear una agencia nacional de infraestructura, cuyos integrantes actúen de forma autónoma y cuya misión sea proyectar, en un horizonte de al menos dos décadas, la infraestructura estratégica del país.

Además de esta nueva institucionalidad, es fundamental invertir anualmente en infraestructura de uso público en torno al 6% del Producto Interno Bruto y potenciar la alianza público-privada, aprovechando la capacidad financiera y de gestión del sector privado, utilizando más profundamente el sistema de concesiones.

En vivienda, planteamos la existencia de ciertas trabas que afectan los programas de la Política Habitacional, especialmente las referidas al DS01, ya que existe un gran número de personas que habiendo obtenido dicho subsidio, no pueden optar a un crédito hipotecario. En el caso del DS49, hicimos ver la disminución de la oferta dado que el monto de los subsidios no recoge el importante aumento de costos que se registran en la actualidad, los cuales están asociados por ejemplo a la mano de obra y la escasez de suelo para desarrollos inmobiliarios. Sobre este último punto, expusimos la urgencia de coordinarse con el Ministerio de Bienes Nacionales para licitar terrenos fiscales que sean aptos para seguir potenciando el desarrollo urbano y la construcción de nuevas viviendas subsidiadas.

Por últimos, fuimos enfáticos en declarar que la mantención del orden público es un rol ineludible del Estado, el cual debe garantizarlo en todo momento y en todo lugar, impidiendo que se produzcan hechos de violencias como los vividos en la Araucanía o a propósito de movilizaciones ilegales generadas por subcontratistas de la minería.

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción