PDR A. Vidal y alcalde Sumonte analizaron desarrollo inmobiliario de Concón

01 / 04 / 13
cchc-PDR A. Vidal y alcalde Sumonte analizaron desarrollo inmobiliario de Concón

Una cordial entrevista sostuvieron el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Alejandro Vidal y el alcalde de Concón Oscar Sumonte, instancia en que abordaron el desarrollo inmobiliario de la comuna y sus crecientes necesidades de infraestructura.

El encuentro, de carácter protocolar, se realizó en el despacho alcaldicio de la municipalidad de la comuna balneario, hasta donde llegó el líder gremial acompañado del consejero nacional Vicente Martínez, y en donde los recibió el jefe comunal en compañía del director (s) de Obras Municipales Alberto Radrigán.

En la oportunidad y junto con agradecer la buena disposición del alcalde Sumonte, Alejandro Vidal planteó temas de interés gremial y sectorial a las autoridades comunales, en el contexto del enorme crecimiento que ha experimentado la comuna, que desde su fundación en 1995 pasó de 18 mil habitantes a los actuales casi 40 mil para su 76 kilómetros cuadros de superficie.

“Esta explosión demográfica lamentablemente no ha ido acompañada de un desarrollo equivalente en la vialidad urbana y en el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades de la población”, comentó el presidente regional de la Cámara.

“Sabemos que estos temas forman parte de los objetivos de su administración y la verdad es que como Cámara y como empresarios inmobiliarios, estamos preocupados por ellos”, dijo el PDR al alcalde Sumonte.
Otro de los temas que concitó la atención de la reunión fue el de los revisores independientes que asesoran a las direcciones de obras municipales, tarea sobre la cual el gremio tiene y ha expresado aprensiones y preocupación por la operación del sistema, pues los socios entienden que no resuelven el atochamiento y sobrecarga en las tramitaciones de permisos.

Las partes coincidieron en que el mayor problema para la efectividad de este sistema radica en un fallo de Contraloría que dictaminó que el DOM sigue siendo el funcionario responsable y no puede delegar la responsabilidad a personal externo de la administración. Y las plantas municipales por ley no pueden aumentar, lo que tiene atado de manos a los alcaldes. Además, se coincidió en que se trata de remuneraciones elevadas y que producto de ello, un 30% de los montos por permisos no llega a las arcas municipales.

En este sentido el PDR Alejandro Vidal le propuso al alcalde Sumonte plantear el tema a nivel central en la CChC, para solicitar al gobierno una revisión del decreto.

VIALIDAD SATURADA

En cuanto a la vialidad, tanto la Cámara como la Municipalidad están preocupadas por la insuficiencia de las vías existentes, especialmente en los puntos turísticos de la comuna, donde desde hace años se evidencia saturación de calles y la escasez de estacionamientos.

Además, el alcalde Sumonte detalló las solicitudes de permisos de construcción y las inversiones, preferentemente asociadas al rubro comercial, que han llegado a la comuna o lo harán en el corto plazo.
Comentó de a lo menos 2 ó 3 malls y unos 4 centros comerciales de formato más pequeño.

Finalmente el PDR Alejandro Vidal invitó al alcalde Sumonte y a su equipo, a presentar el proyecto del nuevo Plan Regulador Comunal de Concón a los socios de la Cámara, en el marco de una reunión con los socios del Comité Inmobiliario. Invitación que aceptó el jefe comunal y para la que ya se está buscando una fecha.