Constructoras locales

27 / 03 / 13
Luis-Maturana.jpg Luis-Maturana.jpg

Cuando se han proyectado grandes obras para la ciudad -como el hospital regional, cárcel de Acha, remodelación de estadio, entre otras-, siempre se justifica la adjudicación de estos mega proyectos a grandes empresas nacionales, argumentando que las constructoras locales no están capacitadas para iniciativas de tan gran envergadura.

Sin embargo, las empresas locales, de una forma u otra, terminan siendo subcontratadas para cumplir parte de las faenas adjudicadas a las constructoras foráneas.

Entonces, la pregunta: ¿Están o no las constructoras ariqueñas capacitadas para llevar adelante grandes obras? La respuesta es clara: Sí.

El problema se da, generalmente, porque la mayoría de los organismos del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas o de Vivienda y Urbanismo, tienen algunas normativas que son inflexibles y que limitan la posibilidad que constructoras locales puedan participar de las licitaciones.

En este sentido, la Delegación Regional Arica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha sostenido variadas reuniones con autoridades regionales para buscar mecanismos que permitan a las empresas locales participar en las licitaciones.

Cuando nuestra región ha vivido severas crisis económicas, las autoridades se han acercado a nosotros pidiendo apoyo, para que no despidamos trabajadores y así no aumentar la cesantía. Y nosotros, como empresas regionales y con amor a esta tierra, hemos acogido esos llamados y hemos hecho sacrificios, más allá de lo prudente, para mantener a nuestros trabajadores.

Por eso, en estos momentos en que, enhorabuena, nuestra región tiene más inversión pública y desarrollo, consideramos justo que confíen en nuestras capacidades y que exista más flexibilidad para que nuestras constructoras también puedan acceder a estos grandes proyectos y que no sean capitalizados solamente por Santiago.

Como constructores del norte, que conocemos mejor que nadie este territorio y que hemos estado en las buenas y en las malas con la región, tenemos el derecho a la oportunidad de seguir aportando al desarrollo de Arica y Parinacota.

Luis Maturana Jarpa
Presidente
Delegación Regional Arica

El objetivo es buscar mecanismos que permitan a las empresas locales participar en las licitaciones de los grandes mandantes.