Sernam Bío Bío lidera mesa que promueve igualdad al interior de las empresas de la Región

27 / 03 / 13
d113be1f9ff6bd2715b442f23c20cadd1-250x175.jpg d113be1f9ff6bd2715b442f23c20cadd1-250x175.jpg
Este martes la directora regional Bío Bío del Servicio Nacional de la Mujer, Maria Inés Tirapeguy Ramos, lideró la primera reunión del presente año de la Mesa Regional Público-Privada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, en que se hizo una evaluación de los avances alcanzados en el trabajo de 2012 y la proyección del plan de acciones para el presente año.
Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, destacó el valor que representan las mujeres en todos los sectores. “Es una obligación de las empresas, abrir espacios para las mujeres, también en la toma de decisiones, porque, de otra manera, nuestro país se va a ir quedando atrás, la experiencia es muy positiva, las mujeres son muy decididas, muy responsables y meticulosas, cuando se proponen algo lo logran”, destacó el directivo.
Entre los más importantes objetivos de la instancia está la inserción laboral en rubros no tradicionales. Al respecto, la directora del Sernam, se refirió a las barreras culturales que obstaculizan estos avances. “Existe cierta resistencia que claramente se debe al desconocimiento, y algunas veces se piensa que las mujeres queremos quitarles sus espacios a los hombres, pero lo que queremos realmente, es trabajar al lado de ellos, siendo iguales en oportunidades”, destacó la directora María Inés Tirapeguy.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de la Universidad del Bio Bio, Andrea King, destacó la importancia de que las organizaciones adquieran prácticas de equidad entre géneros. “La UBB es una institución en que importa los verdaderos aportes a la Academia. Por eso, quienes trabajamos en ella, ingresamos por curriculum ciego. Hemos trabajado procurando que las oportunidades sean exactamente las mismas para hombres y mujeres. Tenemos que tener cuidado de tampoco favorecer de manera desmedida a las mujeres en perjuicio de los hombres”, destacó la representante de esa casa de estudios superiores.
“Muchas veces, los hombres se sienten un poco amenazados, porque sienten que las mujeres corren con ventaja, lo que tiene que ver con la forma en que las jefaturas nos tratan de manera diferente si es que somos hombres o mujeres”, señaló Patricio Escobar de la Cámara Chilena de la Construcción, filial Provincia de Bío Bío.
En la oportunidad, la encargada nacional del programa Buenas Prácticas Laborales del Sernam, María Luisa Ayala, expuso a los representantes de las diversas empresas y gremios participantes de la instancia, los beneficios y requisitos de la nueva norma de Género del Instituto Nacional de Normalización NCh-3262, y del Sello Iguala Conciliación del Sernam.
Participaron en la reunión representantes de Sernam, Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Cámara Chilena de la Construcción filial Provincia de Bío Bío, Universidad del Bío Bío, Essbio y Sodimac.