Intendente expuso Plan de Desarrollo Regional ante empresarios y dirigentes gremiales

26 / 03 / 13
cchc-Intendente expuso Plan de Desarrollo Regional ante empresarios y dirigentes gremiales

Un balance de su gestión y de los desafíos que se presentarán durante este año fueron los puntos abordados por el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, en el seminario titulado “Plan de Desarrollo Regional 2010-2014”, organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).

En el evento participaron empresarios y dirigentes de organizaciones gremiales de la región, como el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso Alejandro Vidal y el presidente de la Cámara Aduanera Felipe Santibáñez, junto a los socios de Asiva encabezados por su presidente José Gil.

“Los hitos que marcaron la agenda 2012 fueron la sequía, la contaminación del sector Quintero - Puchuncaví y la reconstrucción de la Región luego del terremoto. Todos estos aspectos tuvieron un plan de acción donde se aplicaron medidas de parte de nuestro Gobierno Regional en conjunto con importantes actores de nuestra zona”, explicó la autoridad regional en su exposición.

Entre las medidas para mitigar la sequía destacó la ejecución de obras para mejorar el abastecimiento del Embalse Los Aromos y la compra de agua potable para las comunas de Puchuncaví, Quillota, Casablanca, La Ligua y Petorca. Respecto al agua para riego recalcó la inversión de 50 mil millones de pesos (entre los años 2010-2012) en las siguientes obras: habilitación de baterías de pozos en Llay Llay, Curimón, Panquehue, Petorca y La Ligua, la habilitación y rehabilitación de microembalses, entre otras acciones.

En relación a los problemas de contaminación de la zona Quintero – Puchuncaví, se mencionaron las acciones del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, PREMVAL. Se informó sobre la mantención de 1.013 hectáreas para actividades productivas peligrosas, la restricción de actividades peligrosas en áreas rurales (18.194 hectáreas), y las 1.020 hectáreas de áreas verdes y parques intercomunales, como espacios de amortiguación ambiental.

Por su parte, las autoridades de salud fiscalizaron el almacenamiento de concentrado de cobre y otros productos contaminantes, además de monitorear la calidad del aire. De acuerdo, al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de este sector se contemplaron 28 acciones comunes y 52 individuales para 10 empresas del sector.

En materia de reconstrucción luego del terremoto del año 2010, se mencionó que en el sector salud hay un 88% de avance (mejoras en hospitales, centros de atención primaria, etc), un avance de un 85% en cuanto a reparar la infraestructura de establecimientos educacionales afectados, un 90% en el sector vivienda, y en infraestructura del Ministerio de Obras Públicas (vías, puentes, etc) un 100% de avance.

DESAFÍOS 2013

Dentro de las principales obras de infraestructura de la Región durante el año 2013 se informó sobre la inversión de $3.052 millones en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, la reposición de la ruta 60 CH que implicará una inversión de $25.707 millones, y el mejoramiento de la ruta F50 y Ruta E-46, que significará una inversión de $9.932 millones.

Asimismo destacó el Proyecto de Codelco Andina que será la inversión más grande de la Región, y que aumentará la capacidad de tratamiento de mineral, alcanzando una producción promedio anual de 600 mil toneladas de cobre fino.

“La fase de construcción estimada del proyecto es de 6 años y las personas requeridas en esta etapa se calculan en 18 mil. Esta iniciativa es decisiva para el desarrollo de la Región”, enfatizó la autoridad.

En tanto, José Gil señaló que “Asiva y todos los gremios tenemos que estar informados de las obras que se están realizando, y cuáles son los compromisos y esfuerzos, que hace el sector público, que van en beneficio de toda la población. En nuestra organización valoramos mucho la buena disposición que ha tenido siempre el Intendente de la Región de Valparaíso, que apoya nuestras actividades que están a favor del desarrollo e integración de nuestra zona”.