MDR se reunión con seremi de Trabajo por temas sociales y laborales

26 / 03 / 13
MDR-reunion-seremi-trabajo-marzo-2013-copia-495x392.jpg MDR-reunion-seremi-trabajo-marzo-2013-copia-495x392.jpg

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Lavinia Ceballos, llegó hasta la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción en Viña del Mar, para entrevistarse con la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso.

La autoridad regional estuvo acompañada del equipo de profesionales y directores de área de la Seremía, como Cristal Ovando, periodista de la Seremi; y Marjorie Román, Priscila Guerra, Liliana Carter y Cesar Núñez, todos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En la oportunidad los recibieron el presidente de la delegación Valparaíso Alejandro Vidal, el primer vicepresidente Sergio Silva y la secretario general regional Verónica Soto.

La seremi Ceballos, haciendo un repaso a la actualidad regional, comentó de las secuelas del incendio ocurrido en febrero pasado en Valparaíso e informó que en un catastro de daños realizado se detectó la existencia de un importante grupo de trabajadores del sector construcción, que perdieron sus herramientas de trabajo producto del siniestro.

Por lo mismo la seremi solicitó el apoyo de la Cámara y de las empresas socias, para poder reponer dichas herramientas especializadas para oficios como gasfitería y carpintería.

El presidente Vidal solicitó un listado de personas afectadas con sus respectivos antecedentes, como empresas de dotación, e identificar con precisión las herramientas requeridas. Tal información permitirá consultar a los socios si alguno de los afectados ha trabajado con ellos, para posteriormente gestionar la ayuda necesaria, de acuerdo a las posibilidades de los mismos socios.

Además precisó que este procedimiento tiende a tratar de canalizar esta petición, en atención a que la CChC no puede comprometer la satisfacción de este tipo de solicitudes.

Otro tema importante planteado por la seremi Cevallos fue la escasez de mano de obra calificada en el sector, situación advertida públicamente por el gremio y para lo que la CChC ha desplegado importantes esfuerzos en capacitación y reclutamiento.

En este sentido la jefa regional del Trabajo recordó que la mano de obra existente en la zona puede ser capacitada a través de los diversos mecanismos y herramientas que ofrece el Sence.

Por lo mismo la seremi Lavinia Ceballos ofreció efectuar una reunión de trabajo entre el equipo de profesionales del Sence y los socios de la Delegación Valparaíso, para dar a conocer la oferta y los programas existentes en capacitación.

Ante ello y agradeciendo la inquietud, que también es una preocupación gremial, el presidente regional sugirió que al momento de realizar la presentación a los socios, consideren diseño de cursos de capacitación con un total de horas superior a las tradicionales 40 hrs, que estén bien enfocados y que apunten a mejorar la productividad de las empresas.

Finalmente la seremi Ceballos se comprometió a enviar información sobre de los puntos tratados y agradeció la buena disposición con que fue recibida por las autoridades de la Cámara regional.