Presidente Delegación Copiapó se reúne con el Senador Baldo Prokurica

26 / 03 / 13
DSCI0019-e1364298986166.jpg DSCI0019-e1364298986166.jpg


Alberto Guerrero se reunió, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, con el parlamentario por Atacama, Baldo Prokurica, para tratar temas contingentes que preocupan al gremio.

Uno de los temas que actualmente preocupan al sector de la construcción en Atacama, tiene que ver con la vivienda pública. Desde la aprobación del DS 49, lanzado desde el ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad en Chile, hay una serie de hechos que han desencadenado algunas aprehensiones con respecto a este subsidio y los problemas sociales que podría suscitar.

Con este fin, se reunieron en las dependencias de la CChC, el presidente de la DR, Alberto Guerrero, y el senador por la región de Atacama, Baldo Prokurica, para conversar y revisar en profundidad las temáticas contingentes de la vivienda pública. Cabe destacar, que la reunión fue solicitada expresamente por el comité de trabajo de vivienda de la delegación.

En relación al DS 49, se hizo ver desde el punto de vista del gremio, que la escasez de suelos y, por consecuencia, el encarecimiento de los terrenos, hace difícil la efectiva realización de este subsidio. Situación que pone alerta, fundamentalmente en el área social, pues es de manifiesto la dificultad en la realización de las nuevas viviendas con este panorama.

Posteriormente, se expuso, a raíz de los temas conversados, la compleja situación económica en que se encuentra la región, que si bien no es visual, pues ciudades como Copiapó se encuentran en pleno proceso de expansión, los índices económicos que han ido bajando sistemáticamente desde mediados del 2012, van marcando una pauta, a la cual hay que poner especial cuidado. Se hizo hincapié en este tema, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con los números que ha arrojado últimamente el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

El senador Prokurica, quien también expresó su preocupación al respecto, quedó en estar en contacto para hacer un seguimiento sobre estas problemáticas. Además, se quedó en agendar una reunión con el intendente y los parlamentarios de la zona, para seguir profundizando sobre estos temas.