Alcalde de Quilpué: “Queremos que los privados participen en la discusión del nuevo PRC”

19 / 03 / 13
DSCF6694-copia.jpg DSCF6694-copia.jpg

Su total disposición a considerar la opinión de los privados para el desarrollo de un nuevo Plan Regulador Comunal, expresó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en reunión protocolar sostenida con el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Vidal.

Ello en atención a que el instrumento regulador actualmente vigente data de 1971, “cuando la comuna tenía 70.000 habitantes. Hoy tiene 160.000 y sigue creciendo, por lo que está totalmente superado”, según expresó el jefe comunal en encuentro realizado el 19 de marzo en la alcaldía de la Ciudad del Sol.

En la oportunidad el edil comentó que se encuentra desde hace varios meses solicitando financiamiento el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la elaboración del nuevo instrumento, con el objetivo de normar el crecimiento de la ciudad y orientar la ocupación de territorio, incluso antes de la vigencia del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso.

Además recordó que actualmente la comuna posee un 5% de suelo urbano y un 95% de suelo rural.
En este sentido Viñambres dijo que Quilpué es el pulmón verde de la región, es la comuna con mayor potencial de crecimiento urbano y que, por lo mismo, entiende el interés de los desarrolladores inmobiliarios e inversionistas por levantar proyectos habitacionales en la zona.

Junto con ello Viñambres se manifestó favorable a apoyar todo emprendimiento inmobiliario en su comuna, “siempre y cuando vaya en línea con lo propuesto en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, nuestra carta de navegación” y que fundamentalmente dice relación con preservar una baja densidad habitacional, grandes proporciones de áreas verdes y una vialidad racional.

“Lo que queremos es que haya calidad de vida para los habitantes y, si el proyecto es bueno, el mismo alcalde se pone a la cabeza del trabajo para sacarlo adelante”, aseguró.
En este sentido reconoció que la vivienda social no está entre sus prioridades, “porque no es lo que quiere la gente de la comuna”. Además advirtió que la propuesta del dilatado Premval no los satisface y que su mayor convicción es que quiere que la zona norte de la comuna de Quilpué permanezca en el nuevo instrumento bajo la declaración de “parque”.

El jefe comunal reiteró que su apuesta es por el trabajo conjunto público – privado, poniendo como ejemplo de los buenos resultados de esta alianza el proceso ejecutado en el sector de El Belloto, donde, al alero de grandes inversiones como hipermercados y malls, se ha registrado un desarrollo urbano y comercial de gran nivel, constituyendo un nuevo polo comercial y recreacional de la comuna, y todo con un acotado impacto vial.

Y también algunos desarrollos inmobiliarios habitacionales en la ciudad de empresas socias de la CChC, con villas de casas y edificios de baja escala, que han mejorado mucho los barrios.

“Quiero que en la discusión del futuro Plan Regulador Comunal estén los empresarios inmobiliarios, para que sepan lo que quiere la ciudad y hacia dónde vamos como comuna”, concluyó.

Por su parte el presidente regional Alejandro Vidal agradeció la recepción y franqueza del alcalde Viñambres, acogió sus invitaciones y lo dejó invitado a exponer ante los socios de la CChC Valparaíso, el Plan de Desarrollo Estratégico de Quilpué, en fecha a convenir.

Ello en atención a que el instrumento regulador actualmente vigente data de 1971, cuando la comuna tenía 70.000 habitantes.