Comisión de Urbanismo conoció detalles de tramitación del PRC de Concón

19 / 03 / 13
DSCF6685-copia-2.jpg DSCF6685-copia-2.jpg

Una completa exposición acerca del momento actual de la tramitación del nuevo Plan Regulador Comunal de Concón, realizó el arquitecto asesor urbano de la Municipalidad de Concón, José Manuel Álvarez Castro.

El profesional llegó el 15 de marzo hasta la delegación Valparaíso de la CChC, para exponer en una nueva reunión de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura, actividad que estuvo presidida por el arquitecto Gonzalo Mena y que congregó a una gran cantidad de socios

En la oportunidad José Manuel Álvarez, de dotación de la Secretaría Comunal de Planificación de la comuna balneario, explicó que la tramitación del que será el primer y esperado Plan Regulador Comunal, avanza en su tramitación a paso rápido y que actualmente se encuentra en la cuarta de siete etapas contempladas en el proceso.

“Estamos en la etapa de ante proyecto del plan regulador. Es la etapa tres de siete . Ya Pasamos la etapa de diagnóstico y de “ponernos de acuerdo”, con diferentes jornadas de participación ciudadana. En paralelo avanzamos en el estudio de capacidad vial, tema muy relevante relacionado con la densidad de la comuna, además consideraremos la elaboración del plan estratégico de la ciudad (…) todo lo hacemos con mucha comunicación con la Seremi de Medio Ambiente”, comentó,

En este sentido el profesional recordó que actualmente Concón está regido por cinco instrumentos de planificación territorial: el Plan Regulador de Viña del Mar, que mantiene algunas zonas rezagadas dentro del territorio comunal de Concón; la modificación de Bosques de Montemar, Lomas de Montemar y Pinares; y el borde costero.

“Lo que busca el PRC es consolidar toda esta información en un único documento, sin tocar lo que es el borde costero, que fue nuestra última actualización, y que fue un trabajo hecho con mucha minuciosidad y con mucha participación ciudadana. Eso no se tocará”, explicó José Manuel Álvarez.

“Sí se toca en específico las zonas que quedan aún con la normativa vigente de Viña, que son la zona H2, avenida Concón-Reñaca hacia el oriente, tocando los nuevos barrios de Lomas, Pinares y Bosques de Montemar; y la zona H7 de Costa Brava , que es la que actualmente permite edificación en altura”.

El arquitecto de Secplac agradeció la invitación del gremio y se manifestó llano a responder las consultas de los socios.