Falta de trabajadores especializados: Una crisis latente en El Loa

19 / 03 / 13

Durante el último tiempo y en forma sostenida las principales compañías mineras han anunciado la puesta en marcha de diversos proyectos mineros en nuestro territorio, generando con ello un real impacto en la dinámica social y económica de la zona. Se reafirma con esta situación nuestra vocación de una comuna minera, que aglutina grandes inversiones para explotar la principal riqueza del país, generando con ello, además, cuantiosos recursos para el Estado de Chile.

Quienes integramos la Delegación Regional El Loa de la Cámara Chilena de la Construcción, vemos en este promisorio escenario un conjunto de oportunidades y desafíos, pues históricamente han sido nuestros asociados los mejores socios estratégicos para las empresas mineras de la zona, aportando decididamente sus conocimientos y experiencias, difíciles de encontrar en la mayoría de las empresas foráneas.

No obstante lo anterior, al interior del gremio de los empresarios de la construcción vemos como día a día se acrecienta una crisis en cuanto a la existencia de trabajadores especializados para responder a las demandas de la industria minera de la zona. Es evidente la carencia de una mano de obra calificada que, además, tiene elevados índices de rotación en la plantilla de cada empresa, lo que impiden desarrollar adecuadamente las prestaciones de servicios de calidad, acorde con las exigencias de los mandantes.

La génesis de este problema es la pobre planificación estratégica entre los mandantes mineros y el gobierno de turno para adaptar en nuestra zona, la excesiva oferta a la demanda real y proyectada. Esta falta de profesionales y de mano de obra directa genera un caos laboral que se ve reflejado en constantes rotaciones de trabajadores de una empresa a otra y aumento de los salarios día a día, debido a la escasez existente.

Esta situación está peligrosamente generando una sobrevaloración en los servicios de muchos trabajadores y profesionales sin que necesariamente se produzca una mejora en el rendimiento entregado. De hecho, claramente se aprecia un aumento salarial en trabajadores con poca experiencia pero no un aumento en capacitaciones, cursos, postgrados o mejoras educacionales en la provincia. Esto se complementa y se agrava con la poca capacidad de la ciudad de recibir más trabajadores calificados y el bajo nivel educacional mostrado por algunas de las entidades educacionales de nivel superior de la provincia.  

Para revertir este complejo escenario, la Delegación Regional El Loa de la Cámara Chilena de la Construcción, ha generado múltiples acciones, que van desde la organización de encuentros y seminarios para abordar el tema, hasta reuniones con autoridades y ejecutivos de las empresas mandantes de la zona, a fin de articular un trabajo conjunto capaz de enfrentar adecuadamente esta crisis y generar buenas prácticas que permitan crear estabilidad en todos los aspectos del negocio.

Paralelamente, por años, los empresarios de la construcción hemos estudiado y analizado, en conjunto con  otros actores, la posibilidad de crear un establecimiento educacional de carácter técnico-profesional capaz de entregar a los jóvenes calameños las herramientas y conocimientos necesarios pasar satisfacer al sector minero industrial de la zona.  Hemos entendido que la materialización de una iniciativa de esta envergadura requiere de la participación de todos los actores involucrados en la temática, es decir, empresarios locales, autoridades comunales y gubernamentales y, obviamente, las empresas mandantes.

Creemos que las iniciativas particulares son insuficientes, no basta con crear centros de formación o escuelas de oficios, por el contrario vemos que la real solución pasa por crear una mesa de trabajo que convoque al sector público y privado de nuestro territorio, donde se asocien miradas y criterios respecto de las necesidades del mercado laboral y de esta forma avanzar decididamente en la creación de empleos de calidad y sustentables en el tiempo.

En definitiva, el llamado es a abordar en forma conjunta, como sociedad loína, una problemática en constante aumento, que a nuestro juicio repercute directamente en el desarrollo y progreso de la comuna y sus habitantes.

Carlos Villablanca Hans
Presidente Delegación Regional El Loa
Cámara Chilena de la Construcción

La real solución es crear una mesa de trabajo entre el sector público y privado, donde se asocien criterios sobre el mercado laboral.