TRABAJANDO JUNTO AL MUNICIPIO POR EL DESARROLLO

12 / 03 / 13
AlcaldesaToha.jpg AlcaldesaToha.jpg

Durante el último tiempo el sector construcción ha enfrentado diversas amenazas de congelamiento de proyectos y de restricciones en los planes reguladores. Lo anterior es consecuencia de miradas divergentes sobre el desarrollo urbano. Frente a estos temas que preocupan al sector, siempre hemos estado presentes en el diálogo, con el fin de que nuestras ciudades alcancen el desarrollo junto a una mejor calidad de vida.

Es por esto que hoy nos reunimos con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, con el fin de tener una conversación honesta sobre la realidad que vive su comuna y nuestro sector. En la oportunidad nos comentó que la municipalidad se encuentra en etapa de evaluar la política de renovación urbana creada en los años 90, la cual a través de subsidios y de inversión, agregó más 70.000 nuevas viviendas. Además, se encuentran en etapa de revisar el actual plan regulador de la zona sur de la comuna, para lo cual congelaron temporalmente esa área,que es la única que queda con baja densidad.

Agregó que otro de los pilares de su gestión será que los sectores vulnerables existentes en la zona continúen en la comuna, ayudándolos a desarrollarse y que nunca ha hablado de congelar Santiago, sino de proteger ciertas áreas con el fin de que las personas se queden habitándolas.

La alcaldesa explicó, además, que se está reuniendo con distintas empresas inmobiliarias que cuentan con permisos de edificación o con anteproyectos ingresados en la zona sur, para adaptarlos a la nueva realidad que piensan implementar mediante el nuevo plan regulador.

Si bien coincidimos con la autoridad en la necesidad de proteger los barrios, le hicimos ver que una consecuencia de la existencia de una baja densidad en la zona es que hace encarecer las viviendas, lo que provoca el desplazamiento de habitantes del sector e impide que nuevas familias se integren a la comuna, sobre todo en Santiago que cuenta con una importante inversión urbana.

Además, le explicamos la necesidad de no “demonizar” al sector inmobiliario, sino más bien trabajar unidos en la creación de planes reguladores coherentes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y den certeza a los inversionistas, junto a un desarrollo urbano acorde con las necesidades de las personas.

Finalmente, le ofrecimos todo nuestro apoyo para enfrentar los desafíos urbanos de la comuna y pusimos a su disposición los beneficios de nuestra Red Social, al igual que la posibilidad de realizar estudios y seminarios conjuntos para abordar las diversas problemáticas de la comuna.

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción