IMACON aumentó 5,8% en enero

12 / 03 / 13
construccion8.jpg construccion8.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,8% en enero respecto de igual mes de 2012, dos puntos porcentuales menos que su símil de diciembre pasado.

De este modo, la actividad sectorial continuó experimentando menores tasas de crecimiento anual, junto a una desaceleración en el margen, coherente con una disminución de la superficie aprobada para edificación y una menor demanda de insumos para la construcción. “A nuestro juicio, parte del dinamismo del sector construcción registrado durante la primera mitad de 2012 se explicó por una baja base de comparación, tras la salida de un período recesivo. Hoy, en tanto, lo que se observa es que el ciclo de la actividad está tendiendo a normalizarse”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Sin embargo, el ejecutivo agregó que “la actividad sectorial está convergiendo más rápido de lo esperado hacia su nivel de tendencia. Este proceso se podría deber, entro otros factores, a mayores restricciones para la ejecución de proyectos inmobiliarios, principalmente de densificación, como el congelamiento decretado en algunas zonas del Gran Santiago, lo cual también agrega un grado de incertidumbre al crecimiento futuro de la actividad sectorial”.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[1]:

La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, un descenso durante el trimestre móvil noviembre-enero.

Por una parte, la disminución en los despachos de materiales refleja tanto un menor consumo de cemento como una declinación de la demanda de hormigón premezclado, fenómeno que se observa a nivel nacional debido a que este inicio de año ha sido inusualmente lento en términos de ejecución presupuestaria de obras públicas. Por otra parte, el menor crecimiento en las ventas de proveedores es coherente con la contracción de la superficie autorizada para la edificación de viviendas (m2), medido en el trimestre móvil.

La superficie autorizada para la edificación experimentó un retroceso de 10,5% en enero respecto de igual mes de 2012. Esta cifra refleja una aceleración de la pérdida de dinamismo del indicador, luego de que en los meses de noviembre y diciembre los permisos de edificación se contrajeran 1,8% y 7,8%, respectivamente (cifras obtenidas en base al promedio móvil de tres meses de la serie desestacionalizada). Al desagregar este indicador se observa una importante baja en la superficie autorizada para la edificación con destino habitacional, lo que es coherente con nuestra hipótesis en cuanto a que las restricciones en los procesos de aprobación de permisos de edificación en algunas comunas del Gran Santiago podrían estar explicando, en parte, la caída de los permisos para la edificación en vivienda.     

La actividad de contratistas generales (CCGG) exhibió un notable aumento de 82% anual en  enero de 2013, cifra que supera largamente a sus símiles observados desde que existen registros del indicador. De este modo, la actividad de CCGG continúa expandiéndose tanto en doce meses como en el margen, en línea con el dinamismo en la ejecución de obras civiles y montaje.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 5,1% anual durante enero, cifra algo mayor a la tasa anual de diciembre pasado. En términos de crecimiento mensual y corregido por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación positiva en el margen. Esto representa una creación cercana a los 34.000 puestos de trabajo en un año.

INACOR de enero

En esta oportunidad, sólo en tres regiones (Antofagasta, Magallanes y Coquimbo) la actividad de la construcción registró una expansión igual o superior a 10% anual durante el mes de enero en comparación con igual período de 2012, según se desprende del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente destaca la Región de Antofagasta, que en enero de este año exhibió un alza de 19,9% en doce meses, debido, en parte, al importante incremento de los despachos de cemento y al efecto de una base de comparación poco exigente. En la zona sur destacó la Región de Magallanes (con un crecimiento anual de 19%). El resultado interanual del INACOR de la XII Región es concordante con el alza en el empleo sectorial, los permisos de edificación y el consumo de cemento.

Por último, cabe señalar que si bien la Región del Bío-Bío no es una de las que más crece en términos anuales, es relevante por su aporte regional de 1,1% al crecimiento agregado del sector construcción medido por el IMACON. Esto último significa que 1,1 puntos porcentuales del crecimiento de 5,8% de la construcción nacional se explica por esta Región.


[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

Sólo las regiones deAntofagasta, Magallanes y Coquimbo registró una expansión igual o superior a 10% anual durante el mes de enero