Mutual y CChC Valparaíso capacitan pymes en higiene ocupacional y normas de ruido

07 / 03 / 13
cchc-Mutual  y CChC Valparaíso capacitan pymes en higiene ocupacional y normas de ruido

Con exposiciones de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se desarrolló la “Primera jornada para emprendedores y empresas contratistas PYMES”, destinada a capacitarlas en temas de higiene ocupacional y actualizarlas acerca de las nuevas disposiciones legales en materias de sílice y normas de ruido (Programas Planesi y Prexor de la autoridad de salud).

La actividad, organizada en conjunto por Mutual de Seguridad CChC y la delegación Valparaíso de la Cámara, estuvo especialmente destinada a adherentes de la entidad de la CChC y socios del gremio, y se realizó en el salón Alfredo Vargas Stoller de la Cámara regional en Viña del Mar.

La jornada contó con la participación de los profesionales del área Salud Ocupacional de la Seremi, Darío Plaza y Héctor Cheuque, quienes abordaron el programa de Control de la Silicosis y el programa de Exposición a Ruido respectivamente, y que estuvieron acompañados de la encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la oficina territorial Viña del Mar, María Cristina Sañudo.

Por parte de Mutual de Seguridad expuso la higienista ocupacional de la Gerencia SSOMA (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente), Patricia Valdés, quien entregó la visión del Organismo Administrador de la Ley 16.744, dando a conocer las herramientas técnicas de que dispone Mutual y que se encuentran al servicio de sus empresas beneficiarias.

Susana Cueto, directora de Cartera Pymes Región Valparaíso de la Gerencia Nacional Pymes de Mutual, explicó que objetivo de la entidad es dar a conocer y sensibilizar a pequeñas y medianas empresas de la zona, adherentes o no de la entidad y del gremio, las normativas y la tarea fiscalizadora del cumplimiento de estas disposiciones que emprenderá la Seremi de Salud el presente año.

“Queremos dar a conocer los servicios de Mutual y las actividades de la Seremi de Salud”, comentó la profesional, que agradeció la participación de los funcionarios de la cartera de Salud y el compromiso manifestado por los participantes en la actividad.

Al mismo tiempo recordó que todos los esfuerzos desplegados por Mutual de Seguridad apuntan a disminuir al máximo los riesgos de enfermedades del trabajo entre las dotaciones de las empresas adherentes y en general en el país. “Una empresa que consigue buenos índices en materia de accidentabilidad y de salud laboral, logra mejores resultados y es más competitiva, y sus actividades alcanzan mayor rentabilidad, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores “, concluyó.