En un 30% aumentaron sueldos de la construcción

28 / 02 / 13

Entrevista PDR
El Mercurio de Valparaíso 20 Febrero 2013

No cabe duda que la construcción regional vivió un “boom” durante 2012, el cual vino acompañado por el fenómeno de encarecimiento de los costos en el sector, el que ha traído como consecuencia que los precios de las propiedades vayan al alza.

Uno de los elementos que más han incrementado este valor es la mano de obra, cuyos trabajadores tradicionales emigraron hacia la minería por los montos superiores que esta paga y la estabilidad laboral que ofrece. Es así que al hacerse escaso el número de trabajadores, los sueldos se han ido elevando.

“Hay varias cosas que han elevado el costo de la construcción, yuna es la mano de obra, que es un índice muy importante. Desde los últimos dos años ha subido cerca de un 30%y eso se ve graficado en los costos de construcción. Sin embargo cuando empiezan a disminuir la cantidad de construcciones, los salarios deberían tendera estabilizarse”, comentó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alejandro Vidal Planas.

Además, agregó como un importante dato que “hace mucho tiempo que en construcción no se paga el sueldo mínimo. Diría que en 2012 los jornales llegaron a ganar entre 250 y 300 mil pesos en la región”, señaló el presidente de la CChC de la región de Valparaíso.

SATISFACCIÓN POR INACER

Dos caras vivió la construcción regional luego que el lNE anunciara el pasado lunes las cifras del Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer).

Es así como por un lado la construcción fue una de las actividades que menos creció du
rante el trimestre octubre-diciembre, por otro aparece como la que obtuvo mejor rendimiento durante el año pasado en su conjunto.

Ajuicio de Vidal, la caída en las cifras del último trimestre del año no significa nada grave, y opina que son parte del ajuste natural que está viviendo el sector tras un trimestre abril-junio, que superó todas las expectativas creciendo al impresionante nivel de 30% por sobre las expectativas de un mes absolutamente normal.

“La baja tiene que ver con que estamos llegandoa índices habituales. Lo que pasa es que el segundo semestre de 2012 fue demasiado bueno. Ahí se produjo un aumento muy fuerte de ventas en la región, y eso tendió a normalizarse, bajaron las ventas, los permisos. Está llegando a niveles más normalesy eso deja claro que no estamos frente a una burbuja, que solo era un “boom”, y que los índices retornan a su normalidad”, comentó Vidal.

Incluso el trimestre abril-junio impulsó de paso todo el promedio del año anterior, el
que a juicio del líder de los constructores “fue un muy buen año”.

POCOS PERMISOS

El elemento que ha bajado son los permisos de construcción, los cuales responderían a una lógica similar de las cifras vistas en el `nacer, puesto que mientras mayor actividad exista, serán numerosos los permisos de edificación, y hoy al estar en tiempo de ajuste ala normalidad, estos disminuyen.

Al igual que ocuniótras el segundo semestre de 2012 los permisos de construcción bajaron y ahora están estabilizados. Sigue la construcción, siguen levantándose obras, no a los niveles anteriores, pero es normal que sea así”, aseguró Vidal Planas.

BURBUJA INMOBILIARIA

Tras ver los resultados del Inacer, que muestran el descenso de las cifras de la construcción en el último trimestre, Alejandro Vidal, presidente de CChC regional indicó que esto demuestra que los factores del alza de propiedades no correspondía a una burbuja inmobiliaria.“Siempre hemos descartado la burbuja inmobiliaria. Hubo un `boom` y ha bajado, y los bancos a partir de enero han sido bastantes exigentes en los créditos hipotecarios para las personas. Antes financiaban el 90%y hoy solo el 70%, lo que sin duda bajará las ventas”, afirmó.