edward-glaeser-web-e1362148349399-122x175.jpg
edward-glaeser-web-e1362148349399-122x175.jpg

Edward Glaeser: El Triunfo de Valparaíso

28 / 02 / 13

Es uno de los más destacados expertos internacionales en Desarrollo Urbano, llegado directamente de Harvard y autor del polémico libro “El triunfo de las ciudades”. Se llama Edward Glaeser y aquí nos entrega su visión sobre nuestra joya del Pacífico.

El reloj se apronta a marcar las 6 de la tarde en el tercer piso de la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso y los presentes prueban sus aparatos de audio para escuchar la conferencia traducida al español que en pocos minutos más procederá a efectuar el connotado economista y experto en desarrollo urbano de Harvard, Edward Glaeser.

El contraste no es menor. Afuera del tradicional edificio en la Avenida Brasil el comercio no para. Las ofertas de frutas y verduras están por doquier y cuesta encontrar estacionamiento porque los autos se detienen a comprar. A sólo pasos, en la Avenida Argentina, se encuentran las grandes tiendas en una especie de mall porteño. Y si queremos seguir el trayecto que rodea a la Casa Central de la UCV podríamos llegar al lugar que en estos momentos está en la polémica de las voces porteñas. Nos referimos al sitio en que se pretende emplazar el proyecto Puerto Barón, consistente en la construcción de un centro comercial en el mencionado muelle.

Es que así es Valparaíso: una vorágine en cada lugar; una aventura a la hora de salir a recorrer sus cerros y plan. Por lo mismo, le preguntamos a este experto y reconocido economista su visión sobre la llamada “joya del Pacífico”, que como sabemos posee desde 2003 la distinción de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero que pese a esto aún no ha logrado elaborar un plan maestro de desarrollo urbano.

En el marco del 4to Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, que esta vez se desarrolló fuera de la Región Metropolitana, Edward Glaeser responde en exclusiva las preguntas de Constructiva de la CChC Valparaíso.

¿Qué opinión le suscita que Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad carezca aún de un Plan Maestro de Desarrollo?

“Valparaíso es una ciudad que tiene una gran historia, el comercio que se realiza a través de su océano?(sentido). Y como ciudad Patrimonio, por supuesto que debiera contar ya con un plan maestro; pero es importante para el futuro de la ciudad pensar con cuidado un plan de esta envergadura. La manera de pensar con cuidado los detalles es crucial;, deben involucrarse varios sectores de la ciudad para construir un plan maestro. Es la manera como se debe trabajar en unidad en este siglo XXI”.

¿Hay casos de otras ciudades del mundo que Valparaíso debiera imitar?

“No creo que sea fácil traspasar la experiencia de una ciudad en específico para imitar su caso. Diferentes ciudades pueden ser manejadas de distintas formas. De todos modos, hay ciudades que han realizado un trabajo estupendo en Europa o Estados Unidos, Baltimore, Boston, Liverpool. Son todas experiencias que pueden ser aprendidas de cierta forma, pero que a la hora de aplicarlas deben ser imitadas de forma muy cuidadosa”.

¿Cómo ve Valparaíso?

Veo una ciudad que ha sido construida con la mente de genios. La línea de mar enfrentada a cada uno de sus cerros es algo destacable. Pero seguramente está en estos momentos en un punto de transición hacia un futuro que puede ser tremendamente positivo o bien negativo, si no se toman las decisiones acertadas.

¿Hay potencial para un futuro prometedor?

Creo que tanto Chile como país, y Valparaíso como una de sus ciudades más importantes, tienen un enorme potencial para seguir desarrollándose. Todo dependerá de la importancia de realizar??? un trabajo en que los distintos actores de la ciudad, entes académicos, organizaciones civiles y el Estado, puedan trabajar en conjunto.

TRAYECTORIA
Edward Glaeser, uno de los más reconocidos expertos internacionales en Economía Urbana. pesar de ser economista, ahora es uno de los expertos en ciudades y urbanismo. Escribió el libro “El triunfo de las ciudades”, polémico, arbitrario, plagado de ideas, frases-para-el-bronce, provocativo y extremadamente vivo. Y su mirada es la del optimista como fanático. Cree en las ciudades: “las ciudades son ecológicas; las ciudades salvarán el mundo; las ciudades están intrínsecamente ligadas a cómo será el futuro”. Conoce muchas, además. El triunfo de las ciudades: cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices, que ahora está en español, es de esos libros que marcan época, que parecen salir justo a tiempo y que dicen algo nuevo: “a pesar de todo, de la congestión o los crímenes o la polución, las ciudades atraen a la gente (tanto a pobres como a ricos) y la ecuación de densidad igual creatividad se cumple firmemente”, sostiene.