Sector construcción y expectativas 2013

27 / 02 / 13

El sector inmobiliario del Gran Concepción cerró el año 2012 con buenas cifras, escenario que se debe sin lugar a dudas, a la conjugación de diversos factores como el bajo nivel de desempleo, que alcanzó 7,9 % en octubre – diciembre, remuneraciones que crecieron más de 4% anual en términos reales, un alto nivel de confianza por parte de los consumidores y tasas hipotecarias por debajo del promedio histórico.

Este buen desempeño permitió un crecimiento del 5%, que implica que en los doce meses de 2012 se comercializaron un total 3.616 unidades, 1.798 departamentos -un 30% más que el año 2011- y 1.821 casas, un 12% menos.

Estos números relevan que la actividad inmobiliaria está volviendo a alinearse con su tendencia de largo plazo, tras registrarse un alto dinamismo que se mantuvo desde fines de 2011 hasta el segundo semestre de 2012. Actualmente existan cerca de 124 proyectos inmobiliarios en marcha en las comunas del Gran Concepción, de los cuales el 60% está en construcción, el 30% se encuentra para entrega inmediata y el resto aún no comienza obras.

Con respecto al 2013, el gremio proyecta que la inversión en construcción a nivel local registrará un crecimiento de 7% anual, incremento que será impulsado fuertemente por el área de infraestructura privada productiva que exhibirá un alza de 53%, liderada por los sectores energía (US$ 276 millones) y puertos (187 US$ millones). Por su parte la inversión en infraestructura de uso público regional tendría un crecimiento de 4%.

Según los datos del Ministerio de Vivienda, en 2013 los subsidios del programa DS1, para financiar viviendas de hasta UF 2.000, aumentarían 27% con respecto de 2012, mientras que los subsidios del programa DS49, enfocados a paliar el déficit habitacional, se incrementarían de manera importante. En lo que respecta al mercado inmobiliario privado se estima que este año la tasa de inversión asociada a este subsector tendrá una contracción del 4%, debido principalmente a la exigente base de comparación.

Esperamos que estas proyecciones mejoren durante el transcurso del año y que durante todo el 2013 sigamos trabajando codo a codo con los diferentes actores públicos que nos permitirán seguir avanzando en este camino al desarrollo.

Miguel Ángel Ruiz-Tagle Alfaro
Presidente
Delegación Concepción
Cámara Chilena de la Construcción

Esperamos que durante el 2013 sigamos trabajando, con los actores públicos, para seguir avanzando hacia el desarrollo.