3 estudiantes osorninos hijos de trabajadores son premiados por su excelencia académica

01 / 08 / 18
Actividad_cChc_76.JPG Actividad_cChc_76.JPG

Padres de los jóvenes, que trabajan en las empresas socias Perfomaq, Martabid y Constructora Luis Navarro; destacan el apoyo del gremio en la educación de sus hijos.

Música, tambores y mucho color. Con estos ingredientes comenzó la ceremonia con la que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoció el esfuerzo y dedicación de 140 jóvenes de enseñanza media que, por su excelencia académica y por ser hijos de trabajadores del rubro, fueron beneficiados con la Beca Empresarios de la Construcción. En esta oportunidad, tres fueron los osorninos hijos de trabajadores de empresas socias CChC Osorno, quienes resultaron ser receptores del aporte que realiza la Cámara a nivel nacional.

Sebastián Garay Barría, Javiera Rosas Montes, y Cristofer Duran Espinoza; todos adolescentes que se encuentran entre los cursos de III y IV Medio, fueron favorecidos por su buen desempeño escolar con la beca que forma parte de los programas sociales de la CChC, y busca dar respuesta a las principales necesidades de los trabajadores y sus familias en ámbitos prioritarios para ellos, como lo son la formación (educación y capacitación), el acceso a la vivienda, la salud y el bienestar.

Historias de esfuerzo en Osorno

Miriam Montes es secretaria administrativa en la empresa socia CChC Osorno, PERFOMAQ. Javiera, su hija menor, ha sido beneficiada por la Beca de Excelencia Académica de la Cámara Chilena de la Construcción desde que entró al Liceo Carmela Carvajal de Prat en el año 2015. “Me enteré sobre el beneficio por los folletos que llegaban a la oficina. Luego de comprobar que Javiera cumplía con los requerimientos, me comuniqué con la Fundación Social de la CChC; y ellos me brindaron la ayuda y orientación necesaria de inmediato para optar al beneficio”, señala.

A pesar de que le Beca de Excelencia Académica, cubre también las mensualidades de los estudiantes beneficiados; Javiera cursa actualmente 4° Medio en un Liceo Municipal. “Pero, la CChC nos apoya con el dinero de la locomoción, y también se encarga del arancel del preuniversitario al que asiste Javiera”, cuenta Miriam. “Estoy realmente agradecida del beneficio. Es increíble el apoyo que éste significa para nosotros como familia, dónde no siempre alcanza. La ayuda económica es muy buena, pero también la Jornada a la que asisten. Javiera siempre la ha disfrutado mucho”, cierra.

La estudiante, Javiera Montes, quien ha participado 4 veces del encuentro, aprecia el apoyo psicológico y la motivación que se entrega en la jornada. Además asegura que mantener la Beca de Excelencia Académica, es un incentivo constante que tiene para conservar sus buenas calificaciones.  “Destaco el valor humano que existe en el Área Social de la CChC; la preocupación puesta, y la motivación de parte de todos para estimular nuestro desempeño académico y desarrollo personal”, asegura.

El padre de Sebastián Garay, otro de los beneficiarios que asistió al encuentro; pertenece a la empresa Jomar-Martabid. Jessica Barría, su madre, destaca la gestión social de la Cámara debido a que la beca entregada por ésta, permitió que su hijo pudiese asistir al Colegio San Mateo desde I medio. “Me siento muy orgullosa de él. Sebastián fue muy destacado en sus aptitudes siempre: a los 3 aprendió a leer, y sumaba antes de entrar a kínder. El beneficio es una tremenda oportunidad, y un inmenso logro para nosotros como familia. Me llena de orgullo pensar que mi hijo está en tan buen colegio, que quizás, sin la ayuda de la CChC; no alcanzaríamos a pagar mes a mes”, señala.  

Cristofer Durán, el tercer joven favorecido por la Beca Empresarios de la Construcción, forma parte de la familia de la empresa Constructora Luis Navarro, debido a que su papá trabaja allí.

Jornada de encuentro

Provenientes de todas las regiones de Chile, los estudiantes participaron en un encuentro de tres días (18 al 20 de julio) en la Hacienda Picarquín, en la región de O´Higgins. Bajo el lema “Construyámosla Juntos”, la instancia contempló talleres para fortalecer herramientas vinculadas con el liderazgo, autoestima y conocimiento personal. “Porque la beca no solo es apoyo financiero, sino también abarca otros aspectos para una formación más integral. Es un compromiso con los trabajadores que extendemos a sus hijos”, explica José Ignacio Amenábar, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien encabezó la ceremonia.

A la actividad hicieron llegar su saludo a los jóvenes distintas autoridades políticas, encabezadas por personalidades del mundo de la educación y profesionales del deporte y la televisión, entre otros.

Cada año, cerca de 60 jóvenes se suman a quienes han obtenido esta beca, que los acompaña durante la enseñanza media y en su acceso a la educación superior y los apoya hasta la finalización de su carrera. “La beca es parte del compromiso que el gremio ha tenido a lo largo de toda su historia con la calidad de vida de los trabajadores de nuestras empresas socias y sus familias”, concluye Amenábar.