Desafíos 2013: constructores de una mejor ciudad

31 / 01 / 13
Jacqueline-Leiva.jpg Jacqueline-Leiva.jpg

Nuestra región vive un momento único y por ende sentimos que como representantes del gremio de la construcción debemos colaborar en la gestión de la conciliación de los intereses públicos y privados, conjuntamente con el impulso de  la responsabilidad social de nuestras empresas para con sus trabajadores y el entorno en el cual vivimos. Es por ello que en el presente año continuaremos con la activa participación en el comité ejecutivo y técnico del Plan Creo Antofagasta, aportando con nuestra visión y experiencia que va más allá de lo urbano y arquitectónico, sino en búsqueda del desarrollo de una ciudad integral.

Creemos además que como empresarios y ciudadanos de Antofagasta tenemos un compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. En ese sentido, como Cámara Chilena de la Construcción Delegación Antofagasta presentaremos próximamente a las autoridades el “Diseño de un modelo de gestión integral de residuos de la construcción (RESCON)”, estudio efectuado junto a la Universidad Católica del Norte, el cual entrega un plan de acción y gestión de los RESCON y propone un lugar de disposición final. Creemos profundamente que la ciudad debe avanzar en todas sus líneas de progreso, y para ello es vital contar con una planificación urbana resolviendo temas pendientes como el transporte urbano, más infraestructura pública y el manejo eficiente de los residuos, tal como lo hacen las “Smart Cities” o ciudades inteligentes. En esta línea un segundo desafío para el 2013 será la entrega del informe de enmiendas al Plan Regulador, que presentaremos a la autoridad comunal con el fin de trabajar en conjunto una serie de propuestas que buscan mejorar las condiciones de edificación de la ciudad, proporcionar renovación urbana y vivienda subsidiable.

En el ámbito social continuaremos capacitando mano de obra calificada con la segunda versión de la Escuela de Oficios de la Construcción, cursos para jefas de hogar en convenio con Sernam y para infractores de ley en alianza con Gendarmería de Chile, replicando de esta forma exitosas experiencias del 2012 que nos permitirán además otorgar herramientas de trabajo reales que transformen las expectativas de vida de muchas familias antofagastinas. Esperamos contar con el apoyo y compromiso de nuestros socios y autoridades para lograr dar vida a estos importantes desafíos que nos convocan con mucha fe y optimismo a seguir fortaleciendo un propositivo gremialismo.

Jacqueline Leiva Jurac
Presidenta
Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Grandes desafíos de la Delegación Antofagasta de la CChC.