Seremi Minvu entregó detalles de emblemática Vía PIV a Consejo Regional

28 / 01 / 13
consejo-sereremi-minvu-ene-copia-495x505.jpg consejo-sereremi-minvu-ene-copia-495x505.jpg

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, llegó el jueves 24 de enero hasta la delegación Valparaíso de la CChC, invitado por el Consejo Regional, para presentar detalles del proyecto “Mejoramiento Conexión Vial Concón - Viña del Mar. Etapa 2 Vía PIV: Par Vial Vicuña Mackenna- Balmaceda y Ampliación Puente Reñaca”.

Se trata de las esperadas obras de la ruta “Plan Intercomunal Valparaíso”, mejor conocida como “Vía PIV”, iniciativa emblemática de gran actualidad e impacto urbano en la zona del Gran Valparaíso, y que despertó el interés de consejeros nacionales y regionales del gremio.

En la reunión, encabezada por el presidente Alejandro Vidal, el jefe regional de la cartera de Vivienda explicó que el importante proyecto vial permitirá mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida de 4 pistas.

Detalló que será un par vial que se construye con el objetivo de reducir la alta congestión en ese sector y que también contempla obras de paisajismo y diseño urbano, así como la instalación de moderna iluminación y señalizaciones.

Agregó también que al 31 de diciembre pasado se había completado un 48% de avance físico de las obras y que la fecha de término programada para estas faenas es el 29 de julio de este año.

El seremi Avsolomovich señaló que la iniciativa surgió de la necesidad de dotar a los vecinos de Concón de una vía expedita en dirección hacia Viña del Mar, considerando el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado esta comuna en los últimos años y la alta congestión vehicular que registra el camino que une ambas ciudades. Frente a esto, el Minvu desarrolló este megaproyecto que dotará de una nueva ruta de cuatro pistas, que se emplazará en forma paralela y al oriente del Camino El Alto.

“Nace al oriente del centro de Reñaca, conectándose a la vía existente, actualmente en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por las calles Río Aconcagua y calle Once en la Comuna de Concón”, explicó el seremi.

DETALLES DE LAS OBRAS

Por su gran envergadura, la iniciativa se ejecuta por etapas. La primera, desarrollada por la empresa Inatec Ltda., consideró una inversión de casi 8 mil millones de pesos entre las expropiaciones necesarias realizadas por Serviu (cerca de $4.300 millones) y obras (casi 3.700 millones).

La segunda etapa contempla la ejecución del Par Vial Vicuña Mackenna-Balmaceda y el ensanche del Puente Nuevo Reñaca cercano a la iglesia del sector. Se trata del mejoramiento integral de ambas vías paralelas que se emplazan a ambos costados del estero Reñaca, considerando para ello la ampliación de las calzadas vehiculares por una longitud total aproximada de 1.900 mts.

El proyecto total demandará una inversión de más de $18 mil millones de pesos de parte del Minvu e involucra una nueva vialidad de una distancia de casi 12 kilómetros. Además, de acuerdo a lo explicado por el seremi Avsolomovich, el programa total de inversiones también incluye mejoras en los sistemas de aguas lluvias, diseño geométrico, semaforización y modificación de servicios, entre otros.

Cabe destacar que la visita y la información proporcionada por el seremi Minvu fue muy valorada por los consejeros de Valparaíso y fue especialmente agradecida por el presidente Alejandro Vidal.

Se trata de las esperadas obras de la ruta “Plan Intercomunal Valparaíso”, iniciativa de gran impacto urbano en el Gran Valparaíso.