Enrique-Guajardo-Castillo1.jpg
Enrique-Guajardo-Castillo1.jpg

Plan Regulador Intercomunal

24 / 01 / 13

Iquique cuenta con escasos y costosos terrenos disponibles para nuevas construcciones, convirtiéndose en una de las ciudades con los valores de suelo más altos del país. Situación que a juicio de la Cámara Chilena de la Construcción, se agudizaría con la aprobación del Plan Regulador Intercomunal, a raíz de sus graves errores de diseño.

 En caso de aprobarse el PRI, con sus actuales condiciones urbanísticas, se provocará un gran daño a la ciudad y sus habitantes, ya que para los sectores más próximos a la ciudad (Bajo Molle y Tres Islas) propone una densidad máxima de 350 habitantes por hectárea, restringiendo además, la edificación a un máximo de 11 metros de altura (no más de 4 pisos). Más al sur, la densidad máxima propuesta es aún menor, llegando a 60 y 50 habitantes por hectárea.

Esto significa que en una hectárea podrán habitar menos personas, lo que sólo hará viables proyectos costosos y fuera del alcance de familias de sectores menos acomodados, acrecentando aún más la segregación social que se viene dando en forma sostenida en Iquique. Esto, afecta principalmente a las personas y no a las inmobiliarias, quienes orientan sus inversiones de acuerdo a las demandas existentes en el mercado lo que puede ocurrir en Iquique o en otras ciudades.

Mientras se insista en las actuales condiciones del PRI, la CChC no podrá estar de acuerdo en su aprobación. Si el PRI define una “Densidad Máxima”, esta no podrá subirse posteriormente con la regulación de Planes Seccionales; y sólo quedará la instancia del Plan Regulador Comunal. Sin embargo, todos estamos en conocimiento que la actualización y aprobación de este instrumento, es un proceso que no podrá concretarse en el corto plazo, dejando sin solución problemas como el elevado valor de suelo urbano y la segregación social.

La Cámara propone utilizar el concepto de “Densidad Promedio”, lo cual permitirá la aplicación de densidades altas, medias y bajas de acuerdo a la infraestructura y características de cada sector. Esto, en forma inmediata sin esperar la aprobación del Plan Regulador Comunal.

Enrique Guajardo Castillo
Presidente Delegación Iquique
Cámara Chilena de la Construcción

Iquique cuenta con costosos terrenos, convirtiéndose en una de las ciudades con los valores de suelo más altos del país