DELEGACIÓN COPIAPÓ PARTICIPA EN TALLER: “HACIA UNA NUEVA POLÍTICA URBANA PARA CHILE”

23 / 01 / 13
minvu-1.jpg minvu-1.jpg

En la Comuna de Caldera se realizó este taller, al cual asistieron el Presidente de la CChC Delegación Copiapó, Alberto Guerrero Mercado, el Vicepresidente de la CChC Delegación Copiapó, Antonio Pardo Kallens, el Consejero Nacional de la CChC, Alberto Calvo Montes, el Consejero Regional, Milenko Goic Bordoli, junto con el Vicepresidente CChC Delegación Copiapó, Bernardo Rojas Herrera, además del Encargado de Estudios de la CChC Delegación Copiapó, Guillermo Reyes Pérez.

La Jefa de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), expuso a los participantes temáticas relacionadas con la nueva política urbana de Atacama y de todas las regiones, debido a que esta actividad se vino desarrollando en las 14 regiones del País y culminó en Caldera.

Los asistentes participaron en diferentes talleres enfocados a las nuevas políticas urbanas de Chile, con el fin de buscar soluciones a los problemas asociados al desarrollo urbano y de cómo abordar y administrar las ciudades que viven procesos de constante cambio y crecimiento.

Presentar al parlamento modificaciones para favorecer la ejecución de proyectos, ya que éstos son engorrosos y lentos en su desarrollo, fue una de las propuestas realizadas por parte de la Delegación Copiapó durante actividad,  ya que se requiere con urgencia una nueva política nacional de desarrollo urbano.

También la Delegación planteó descentralizar las regiones con el objetivo de mejorar los mecanismos que se articulan bajo un desarrollo urbano adecuado de las ciudades más lejanas, generando  una independencia económica que beneficie y aumente el desarrollo de los recursos e ingresos de las regiones.

Por último, la Delegación propuso que se mejoren y se establezcan medidas medioambientales y rangos determinados para controlar los problemas que manifiesta Atacama sobre esta materia.

Cabe destacar que en este taller se propusieron objetivos y lineamientos sobre equilibrio ambiental, identidad regional, integración social y patrimonio, además de considerar como condición necesaria para avanzar en los temas propuestos: “la institucionalidad y la gobernanza”.

A esta actividad asistieron más de 70 invitados del sector público y privado, todos ellos involucrados con el desarrollo de Atacama.