Identidad turística

22 / 01 / 13
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Desde la época del Puerto Libre que Arica tiene como uno de sus ejes de desarrollo el turismo. Y, desde entonces, se han realizado diversos esfuerzos, unos más aislados que otros, por darle ese destino a este territorio.

Sin embargo, no ha habido coherencia en la configuración urbana y de conectividad vial en la perspectiva de proyectar a la región con una identidad turística que nos posicione en este competitivo mercado nacional y mundial.

Hay iniciativas que apuntan en este sentido, como la conformación de una Comisión de Borde Costero y un estudio que relacionado a lo mismo -que lleva un par de años sin materializarse-, sin embargo, mientras pasa el tiempo, cada entidad pública o empresa que interviene nuestra costa, lo hace desde su visión, muchas veces centralista, sin estar enmarcada dentro de un consenso regional respecto a lo que queremos proyectar turísticamente.

Y lo que vemos hoy es una ciudad que no está integrada al borde costero; con limitaciones en la construcción debido a un Plan Regulador restrictivo e inflexible; con puntos negros como el astillero y con la necesidad de sacar el puerto para descongestionar visual y vehicularmente el centro de la urbe, lo que lograría, de paso, la generación de nuevos negocios en torno a esos espacios.

Y, por supuesto, no podemos obviar la necesidad de generar una estructura y conectividad vial de calidad para poder potenciar nuestros sectores rurales, lo cuales tienen un inmenso potencial turístico, pero que debido a la mala accesibilidad no han logrado despegar.

Cuando logremos unificar criterios y acción en la construcción de una identidad urbana y rural acorde a nuestras pretensiones turísticas podremos, de verdad, entrar a competir con posibilidades en este complejo mercado.

Luis Maturana Jarpa
Presidente
Delegación Regional Arica

Cuando logremos unificar criterios de una identidad urbana podremos entrar a competir en este complejo mercado del turismo.