LA NUEVA CARA DEL BARRIO CÍVICO DE SANTIAGO.

21 / 01 / 13

El sector del Barrio Cívico en el centro de Santiago destaca como uno de los espacios públicos más significativos y monumentales dentro de la ciudad de Santiago, y donde actualmente se están impulsando una serie de iniciativas enmarcadas dentro del programa Legado Bicentenario, el cual tienen como objetivo, recuperar urbanísticamente este importante paño urbano de la ciudad a fin de dotarlo de una imagen contemporánea que resalte sus cualidades,consolide su monumentalidad y lo situé a la altura de las urbes del siglo XXI.

Dentro de los proyectos claves que forman parte del programa de mejoramiento del Barrio Cívico, se destaca en primer lugar, el denominado Gran Explanada del Barrio Cívico y que está pronto a iniciarse en febrero de este año. Dicha intervención contempla la recuperación de los espacios públicos en el sector de la Plaza de la Constitución cuya configuración actual data de 1982. Además,  este proyecto consideratrabajostanto en la Plaza de la Ciudadanía y la Fuerzas Armadas, punto de inicio del eje Bulnes, así como, el mejoramiento de fachadas de los edificios circundantes y la construcción del edificio Moneda Bicentenario, actualmente en obra.

Otra parte importante de esta intervención en del sector será la ejecución del Plan Maestro de  transformación del Eje Bulnes, para esto, el Gobierno de Chile llamó a un concurso público internacional de ideas, el cual fue dirimido en diciembre de 2012 en el contexto de la Bienal de Arquitectura. La propuesta ganadora fue la desarrollada por la oficina del arquitecto chileno Cristian Undurraga, que plantea, en términos generales,revertir el deterioro del espacio público de este importante eje peatonal, a través del reemplazando pavimentos, mobiliario urbano, entre otras cosas, junto con un trabajo de fachadas de los edificios del ejecon primeros pisos comerciales y más activos. Finalmente,  la singularidad de la propuesta radica en localización de dos torres de aproximadamente 30 pisos cada una, como remate al final del eje Bulnes y en conexión con el parque Almagro.

Conocidas estas iniciativas, y que por cierto no han estado exentas de críticasparticularmente referentes a las dos torres propuestas por el proyecto ganador, ahora en adelante queda esperar el inicio de las obras alrededor del Palacio de la Moneda y el desarrollo en mayor detalle del plan maestro del Eje Bulnes para su posterior ejecución, que según personeros de gobierno estaría proyectado para 2015, por último, es probable que para concretar estas obrar se requieran algunos cambios normativos en el sector.

El sector del Barrio Cívico destaca como uno de los espacios públicos más significativos y monumentales dentro de la ciudad de Santiago.