Informe favorable para la refacción de Bodega Simón Bolívar acerca cada vez más proyecto de Mall Barón

21 / 01 / 13
bodega-simon-bolivar.jpg bodega-simon-bolivar.jpg

Luego de una minuciosa revisión técnica de los antecedentes, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, entregó un informe favorable para la intervención de la bodega Simón Bolívar. No obstante, aclaró que este no es el único obstáculo para el otorgamiento del permiso del proyecto comercial de Muelle Barón, ya que existe otra observación pendiente, la que es clave para el desarrollo de la iniciativa privada.

Según informa el Minvu, a través de un comunicado mencionan que es importante recalcar que el pronunciamiento de la SEREMI se ciñe exclusivamente a la refacción de la Bodega Simón Bolívar, y no es un análisis arquitectónico y urbano del proyecto comercial en su totalidad.

La Bodega Simón Bolívar, corresponde a un inmueble de conservación histórica, establecido por la Municipalidad de Valparaíso mediante modificación al Plan Regulador Comunal (PRC), aprobado mediante decreto alcaldicio el año 2005. Mientras que dos años antes, el 2003, la seremi Minvu dictó una circular que estableció criterios para evaluar este tipo de intervenciones en inmuebles de conservación histórica en Valparaíso.

“Cuando estos inmuebles se declaran, se recoge una serie de atributos y valores que justifican las razones que determinaron la definición del inmueble como de conservación histórica. Por eso en base a estos antecedentes, la SEREMI generó las observaciones pertinentes. El pronunciamiento observó aspectos en función de 3 ejes centrales que dicen relación con su “arquitectura y patrimonio”, con el “proyecto estructural” y con el “sistema de evacuación ante tsunami”. En ese sentido fueron formuladas observaciones y fueron requeridas precisiones al proyecto por estos elementos”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

Asimismo, precisó que “esta seremi emitió un pronunciamiento respecto de intervenciones del inmueble en cuestión, para cuyos efectos el interesado debió presentar la solicitud respectiva, que fue evaluada en función de las disposiciones del Plan Regulador Comunal (PRC), tanto en su ordenanza local como en su memoria explicativa, la cual contiene la ficha técnica del inmueble, que identifica sus atributos arquitectónicos e históricos, como así también las orientaciones para el diseño del mismo”.

En los aspectos arquitectónicos, la Secretaría Regional Ministerial planteó que la valorización técnica y urbana de la bodega, de acuerdo a lo que establece la ficha del PRC, está relacionada con el largo y tamaño del inmueble de 300 metros, y con la estructura de marcos de hormigón armado.

“Desde el punto de vista arquitectónico, ambos factores están recogidos en el proyecto de refacción, ya que el valor del edificio es principalmente su área interior. En la propuesta se plantea que los marcos de hormigón armado se resaltan con iluminación y la arquitectura interior del inmueble los deja a la vista, destacando esta característica del edificio”.

En los aspectos estructurales, el equipo de profesionales de la secretaría regional se fijó en cómo los refuerzos que requiere este inmueble no iban en contra de la valorización interior que tienen los marcos de hormigón armado de la bodega. “El sistema de reforzamiento no es a través de elementos sobrepuestos, sino mediante técnicas modernas no invasivas a la estructura del edificio”, explicó Avsolomovich.

Y en coordinación con ambas temáticas, se planteó un análisis del “sistema de evacuación ante tsunami”, que si bien no es relevante para lo que es la valorización patrimonial del inmueble, sí lo es para el uso público que va a tener. “Desde ese punto de vista hemos realizado los análisis necesarios para comprobar que el inmueble refaccionado cumple con la normativa del MINVU posterior al 27/F”, concluyó el seremi.

Cabe mencionar, que el Artículo 60 no era el único trámite pendiente para la concreción de este proyecto, ya que existe un tema mucho más de fondo. En la búsqueda de determinar el cumplimiento de la normativa urbanística en la aprobación del anteproyecto, y a propósito de la solicitud de informe de Contraloría, el equipo Jurídico y de Desarrollo Urbano de la secretaria regional de Vivienda y Urbanismo, analizó una de las observaciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) a la solicitud de permiso de edificación del mismo, que se refiere, fundamentalmente, a la accesibilidad al sector Barón.