El-presidente-de-Coprin-Ricardo-Binder-junto-al-gerente-general-de-Trimetal-Claudio-Gatica..jpg
El-presidente-de-Coprin-Ricardo-Binder-junto-al-gerente-general-de-Trimetal-Claudio-Gatica..jpg

Coprin dio la partida oficial a obras de nueva Sala Cuna y Jardín Infantil de Castro

15 / 01 / 13

La empresa socia de la Delegación Puerto Montt, Trimetal, se adjudicó la construcción de la Sala Cuna y Jardín Infantil de la Corporación Primera Infancia, Coprin, en Castro. La obra comenzó a ejecutarse la segunda semana de enero de este año y, una vez concluida, se convertirá en el más grande de los cinco centros de educación preescolar con que cuenta la entidad en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el  presidente de Coprin, Ricardo Bínder, quien viajó hasta Puerto Montt para firmar el contrato de construcción y luego se trasladó a Chiloé, para conocer los trabajos de movimiento de tierra que realizó la empresa Baquedano Sur y entregar formalmente el terreno a la constructora que se adjudicó la obra.

“En marzo de 2012 comenzamos a trabajar en el proyecto de arquitectura, el cual pasó por una serie de revisiones de la Junji y de nosotros. En septiembre llamamos a licitación para la construcción y en octubre contratamos por separado el movimiento de tierra. Sin embargo, al recibir las propuestas nos encontramos con que la construcción era bastante más cara de lo presupuestado, lo cual nos obligó a adecuar un poco el proyecto y a ver posibilidades de financiamiento del diferencial que se nos producía entre lo que nos aporta la Junji y el costo completo del proyecto, que incluye el movimiento de tierra, el diseño completo, la construcción y otros costos asociados, cuya inversión es de $650 millones”, explicó.

El presidente de Coprin agregó que de manera paralela a la ejecución de las obras, trabajarán en conformación del equipo de personas que se hará cargo del nuevo Jardín Infantil, el cual contará con seis salas de actividades: una para sala cuna menor, otra para sala cuna mayor, dos para el nivel medio menor y dos para el nivel medio mayor. “Por lo tanto, son 168 niños que van a estar yendo diariamente a este Jardín Infantil, lo cual exige un equipo de más o menos 25 personas, que hay que buscar y contratar, para poner en funcionamiento el Jardín en agosto de este año, más el personal de cocina que no es propiamente de Coprin”, precisó.

Exigencias técnicas

El gerente general de Trimetal, Claudio Gatica, coincidió en que fue un proceso bastante largo “porque era un proyecto muy ambicioso del punto de vista técnico, al cual hubo que hacerle algunas modificaciones técnicas para ajustarnos a los fondos disponibles, sin afectar su funcionalidad. Nosotros aportamos nuestra experiencia y especialmente la de nuestro ingeniero, quien es socio de la Cámara, Jorge Domínguez, quien hizo de nuevo el proyecto de ingeniería, respetando el proyecto de arquitectura”.

El socio de la Delegación Puerto Montt acotó que “se está concretando una construcción de muy buen nivel, con mucha aislación térmica y mucha comodidad para los niños y para las tías que van a estar ahí. Así que para el 20 de julio, según contrato, va a estar listo el Jardín”.

El director de la obra será el constructor Benjamín Naranjo. “Vamos a tratar de buscar harta gente en Castro que pudiese acompañarnos en esta labor, y como se trata de niñitos, esperamos tener una muy buena recepción; así que estamos muy contentos”, resaltó Claudio Gatica.

En la Delegación Puerto Montt el proyecto es coordinado por el consejero regional, Hernán Ulloa, como inspector técnico, quien destacó que “estamos muy entusiasmados con el inicio de esta obra, que va a significar un gran aporte a la educación preescolar de los niños de Castro que asistirán a esta moderna Sala Cuna y Jardín Infantil, por lo que esperamos llevar adelante su ejecución de acuerdo a los plazos y entregarlo a la comunidad en agosto de este año. Como Cámara Chilena de la Construcción y especialmente como Delegación Regional Puerto Montt, estamos muy contentos con este segundo jardín de Coprin en la Región de Los Lagos”.

Arquitectura

El arquitecto socio de la Delegación, Fernando González, de Gonzalez y Schumacher Arquitectos, oficina que desarrolló el proyecto de arquitectura y especialidades del nuevo Jardín Infantil de Coprin, explicó que el proyecto fue diseñado considerando el standard de Junji y Coprin, dando origen a una edificación de 850 m2, que se distribuye en un nivel. “Cada uno de sus recintos habitables estará orientado hacia el norte, situación que permitirá pasivamente utilizar las energías que nos dispone la naturaleza, estrategia arquitectónica que favorecerá en el corto plazo al ahorro de los costos de mantención y permitirá otorgar un adecuado confort ambiental a los futuros usuarios”, detalló. El profesional resaltó además que “la arquitectura resultante interpreta la escala, la materialidad y el colorido de la arquitectura chilota, configurando una secuencia de volúmenes que conforman una imagen de conjunto”.

De esta manera, en agosto de este año Coprin contará con dos de los cinco jardines infantiles y salas cunas que tiene en el país, en la Región de Los Lagos, porque el de Castro se sumará al Relmu, ubicado en Alerce, comuna de Puerto Montt.