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CChC advierte restricciones al desarrollo urbano de Iquique

15 / 01 / 13

Mejorar la actual situación urbana de la ciudad es una de las principales preocupaciones de la Delegación Iquique Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por esto el gremio ha mantenido una activa participación en el proceso de elaboración de la propuesta del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Tarapacá.

Lamentablemente, Iquique cuenta con escasos terrenos disponibles para nuevas construcciones, los cuales poseen un elevado costo, convirtiéndola en una de las ciudades con los valores de suelo más altos del país. Situación que a juicio del gremio constructor, se agudizaría con la aprobación del PRI, a raíz de sus graves errores de diseño.

Un Plan Regulador Intercomunal establece medidas supletorias (posibles de cambiar) y no supletorias (imposibles de cambiar), que condicionan la formulación de los futuros Planes Reguladores Comunales (PRC). En caso de aprobarse el PRI, con sus actuales condiciones urbanísticas, se causará un gran daño a la ciudad, ya que para los sectores más próximos a la ciudad (Bajo Molle y Tres Islas) propone una densidad máxima de 350 habitantes por hectárea, restringiendo además, la edificación a un máximo de 11 metros de altura (no más de 4 pisos). Más hacia el Sur, la densidad máxima propuesta es aún menor, llegando a 60 y 50 habitantes por hectárea.

Esto significa que en una hectárea podrán habitar menos personas, lo que sólo hará viables proyectos extremadamente caros y fuera del alcance de familias de sectores menos acomodados, acrecentando aún más la segregación social que se viene dando en forma sostenida en Iquique durante los últimos 12 años. Esto, afecta principalmente a las personas, y no a los inversionistas inmobiliarios, quienes orientan sus inversiones de acuerdo a las demandas reales y viables existentes en el mercado lo que puede ocurrir en Iquique o en otras ciudades.

“Es importante tener en cuenta que las objeciones de la Cámara obedecen, entre otros argumentos, a que los estudios realizados para la incorporación de los actuales parámetros de construcción, datan de hace más de 9 años, desconociendo la actual y futura demanda de viviendas en Iquique, que es muy superior a la observada en esos años”, indicó el presidente (s) de la Delegación Iquique CChC, Marcelo Fuentes Gattavara.

“Ahora bien, una central termoeléctrica puede ser aprobada o rechazada con la existencia o no de un PRI, en la medida que supere o no, las exigencias establecidas por la Ley Medioambiental. Por lo tanto, no son instancias vinculantes como lo han indicado algunas autoridades. Como también el PRI no se ha pensado exclusivamente para proteger el borde costero, sino por el contrario el PRI, permitirá regir un amplia extensión territorial”, manifestó el directivo del gremio regional.

Parte de la normativa establecida por el PRI podrá actualizarse posteriormente, a través de modificaciones al Plan Regulador Comunal, ampliaciones al límite Urbano o mediante la aprobación de nuevos Planes Seccionales. Sin embargo, se estima que esto no podrá concretarse en el corto plazo, provocándose un grave freno al desarrollo de nuevas iniciativas y el agravamiento de la situación de segregación social mencionada anteriormente. Por esta razón, el PRI debe considerarse como un camino de solución a los graves problemas de falta de suelo urbano y un primer paso para la aprobación de los PRC, que respondan de mejor forma a las reales demandas de la población.

“Como gremio no podemos dejar de hacer presente los efectos negativos que produciría la actual formulación del PRI. Todo este tiempo hemos expuesto nuestros planteamientos técnicos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, haciendo hincapié en una propuesta técnica que cuenta con el amplio consenso de la comunidad. A pesar de esto, no se nos ha escuchado, respondiendo a nuestros argumentos con reiteradas evasivas”, expresó, Marcelo Fuentes Gattavara.

Si el PRI define, como en este caso, una “Densidad Máxima”, esta no podrá subirse posteriormente. La Cámara Chilena de la Construcción plantea utilizar en cambio, el concepto de “Densidad Promedio”, lo cual permitirá la aplicación de densidades altas, medias y bajas de acuerdo a la infraestructura y características de cada sector.

“Esto será de vital importancia para el óptimo aprovechamiento de todo el sector sur de la ciudad, en especial de Bajo Molle, Playa Blanca y Tres Islas. Impedir la densificación sin argumentos que lo avalen, es un perjuicio enorme para la ciudad”, manifestó el presidente (s) de la Delegación Iquique CChC.

“Se requiere voluntad política, lo que no depende la nosotros. Hemos estado y estamos disponibles para aportar los elementos técnicos necesarios para que las autoridades visualicen el problema y tomen sus decisiones pensando en un desarrollo sustentable de la ciudad”, enfatizó, Marcelo Fuentes.

 EJERCICIO

 Valor Referencial de Suelo/m2 (*)                     UF 26,00/m2.

Superficie mínima para 1 vivienda, en densidad de 350 Hab./Há. = 114,28 m2.

Valor del terreno para una superficie mínima     =  UF 2.971,28

(*) Última licitación de terrenos de Bienes Nacionales en Iquique (Pedro Prado/Padre Hurtado)Solo el valor del terreno, superaría el límite superior de valor de vivienda (terreno + edificaciones) para acceder a Subsidios del Estado, que está en UF 2.000 para Sectores Emergentes.