Críticas a Concesiones

15 / 01 / 13

Según el editorial “¿Crisis de legitimidad en concesiones?”, publicado por El Mercurio el jueves 3 de enero, esta industria se estaría deslegitimando a consecuencia de la aplicación de dos medidas: el aumento anual del valor de los peajes en las carreteras interurbanas y la implementación de tarifas de saturación en las autopistas urbanas.

Por cierto que el texto señala que se trata de ingresos que “estuvieron considerados en los cálculos de los concesionarios cuando postularon a los proyectos”, a lo que habría que agregar que fue el propio Estado de Chile el que incorporó dichos mecanismos en los contratos de concesiones cuando se puso en marcha el sistema, pudiendo ser aplicados durante toda la vigencia de los mismos.

O sea, no sería la naturaleza de estos cobros la que estaría afectando la legitimidad de la industria, sino lo que se describe como la “implementación” de tales medidas. Por una parte, que se aumente el valor de los peajes pese a que las carreteras se congestionan y, por otra, que la tarifa de saturación se aplique con desfase y a partir de cálculos de los propios beneficiados.

Resolver el primer punto no está en manos de los concesionarios, sino del Estado, en su calidad de dueño de la infraestructura. Las empresas de concesiones han dado cumplimiento a lo que exigen los contratos e incluso desde el año 2006 vienen proponiendo obras específicas para mejorar la capacidad de las carreteras y mitigar los niveles de congestión. La autoridad ya ha manifestado su voluntad de que estos proyectos se comiencen a ejecutar en el corto plazo.

Para evitar que esta situación se repita, nuestro gremio ha propuesto que los nuevos contratos de concesiones no se liciten únicamente por estándares técnicos –como hasta ahora–, sino por estándares de servicios, de forma tal que los privados estén obligados a desarrollar las obras necesarias para mantener dichos estándares.

En lo que respecta a las tarifas de saturación, coincidimos en que es un mecanismo posible de perfeccionar, aplicándolo cuando ocurren estos episodios e informando debidamente a quienes aún no ingresan a las autopistas, de modo que puedan optar por vías alternativas.

Creemos fundamental para la sustentabilidad de la industria de las concesiones que ésta se adapte a las demandas de la sociedad. Pero nos parece en extremo populista promover –con la ilusión de empatizar con ciertas demandas ciudadanas– cambios a contratos de largo plazo garantizados por el Estado de Chile, cuyo respeto ha sido fundamental en la construcción del prestigio que nuestro país se ha ganado con justa razón en el concierto internacional.

Carlos Piaggio V.
Gerente de Infraestructura
Cámara Chilena de la Construcción.