Ministro de Vivienda presenta avances de proyectos de ley y situación actual de la PNDU

11 / 01 / 13
1-250x175.jpg 1-250x175.jpg

 Adelantó que durante el presente año, se llevará a cabo la  promulgación de estos proyectos de ley e hizo referencia a la situación actual de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, en una presentación realizada esta mañana ante autoridades regionales y comunales, parlamentarios, empresarios del sector construcción y socios de la CChC Delegación La Serena.

Con una alta convocatoria de asistentes, se realizó esta mañana una presentación de tres importantes materias para el sector construcción. El evento organizado por la CChC Delegación La Serena, el que contó con la participación del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y con el apoyo y presencia del Senador de la República, Gonzalo Uriarte, tuvo como objetivo dar a conocer la situación actual del proyecto de Ley que hace referencia al artículo Nº 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) sobre declaratoria de caducidad de las calles, así como también la modificación para establecer un sistema de aportes al espacio público, aplicable a los proyectos de construcción, cambiando los EISTU.

Autoridades regionales y comunales, representantes de instituciones públicas, empresarios del rubro y socios del gremio participaron del encuentro, ocasión en que el Senador Gonzalo Uriarte presentó en un contexto regional, las principales dificultades que posee la zona en materia de desarrollo urbano, lo que en definitiva motivó a presentar dos proyectos de ley, al Parlamento. Destacó entre las razones, el crecimiento de la población,  el aumento del parque automotriz, el retraso en la aprobación de los Planes Reguladores comunales y la caducidad de las declaratorias de las calles con casos tan emblemáticos como La Higuera con Balmaceda, El Santo y la Avenida Pacífico.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez presentó algunas novedades que en términos legales darán solución a la problemática de caducidad de las calles, lo que no solo afectan a nuestras ciudades, sino también a vías, parques intercomunales y cerros de otras regiones. “Lo más importante de este proyecto de ley es que vamos a recuperar una serie de afectaciones al espacio público que son muy importantes y hoy se están perdiendo para siempre. Lo que dice el articulo 59 es que una vez que caduquen las afectaciones no pueden volver a colocarse, esto es vital para el desarrollo de las ciudades y tiene su origen desde la época de la Colonia, que los trazados viales , aperturas y ensanches  estén afectos a utilidad pública y que pasen a ser parte de bienes nacionales. Lo importante es que el proyecto contempla compensaciones cuando esto afecta a un particular y hay distintas formas de compensación”, afirmó el Ministro.

Respecto a la Ley de Aportes al Espacio Público, aplicable a los proyectos de edificación de todo el país, recalcó que todos deberán pagar por el impacto que generan en su entorno, afirmando que estos dineros serán dirigidos a un fondo de inversión municipal. “Esto es muy importante, porque este fondo se podrá utilizar para inversión de planes de estudios, ejecución y administración de diferentes proyectos”.

“Creemos que la promulgación de estos proyectos será muy rápida y así lo esperamos dada la retroalimentación que he recibido de los parlamentarios”, destacó el Ministro.

Otro punto importante en la presentación del Ministro fue la situación actual de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, en el que resaltó los lineamientos generales del crecimiento de las ciudades, la actualización y modificación de cuerpos legales y reglamentarios e instrumentos de planificación.

Destacó que en esta materia la línea de trabajo en la región, será orientada a la identidad y patrimonio, integración social, instrumento de planificación territorial, optimización de instrumentos y procesos e institucionalidad y gobernabilidad.

Adelantó que durante el presente año, se llevará a cabo la promulgación de estos proyectos de ley.