Imacon aumentó 8,6% en noviembre

09 / 01 / 13

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 8,6% en noviembre respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 1,4 puntos porcentuales que la registrada en octubre pasado. En tanto, el IMACON acumulado al mes de noviembre alcanza 10,8%.

De este modo, la actividad sectorial experimentó por tercer mes consecutivo menores tasas de crecimiento anual, coherente con una menor superficie aprobada para edificación y la moderación en la demanda de insumos para la construcción. “Se prevé que la actividad de la construcción, medida por el IMACON, ya se encuentra en un proceso de normalización o convergencia hacia su nivel de tendencia”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC. 

Análisis de los subcomponentes del IMACON[1]:

La demanda de materiales para la construcción –que se explica por los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– anotó un menor crecimiento en el margen durante noviembre. Este resultado es consistente con una menor edificación tanto habitacional (vivienda) como no habitacional (industrial, comercial y establecimientos financieros). No obstante, el avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública y el persistente aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo, pusieron la nota positiva en la actividad sectorial.

La superficie autorizada para edificación se contrajo 3,5% en noviembre respecto de igual mes de 2011. En esta oportunidad, las solicitudes de permisos de edificación (con destino habitacional y no habitacional) fueron menores que las anotadas en octubre de 2012, lo que es indicativo de una pérdida de dinamismo en el margen.    

La actividad de contratistas generales (CCGG) se expandió 39,6% anual en noviembre pasado, cifra que supera levemente a su símil de octubre de 2012. De este modo, la actividad de CCGG continúa expandiéndose en doce meses, pero a tasas más moderadas. Este resultado se condice con el menor ritmo de crecimiento –tanto en doce meses como en el margen– en los ítems movimientos de tierra, edificación para el comercio y obras de edificación no habitacional.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 4,6% anual durante noviembre, cifra ligeramente mayor a la tasa anual de octubre pasado. Sin embargo, en términos mensuales y corregidos por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación negativa en el mes.  

INACOR DE NOVIEMBRE

En esta oportunidad, sólo en dos regiones (La Araucanía y Coquimbo) la actividad de la construcción registró una expansión igual o superior a 20% durante el mes de noviembre en comparación con igual período de 2011, según se desprende del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR). Cabe mencionar, sin embargo, que ambas regiones experimentaron en el margen una moderación de su actividad sectorial.

Coquimbo exhibió un alza de 20% en doce meses, debido, en parte, al efecto de una base de comparación relativamente menos exigente. Por lo que, si bien el crecimiento en doce meses del INACOR de la IV Región continúa siendo significativo, en el margen muestra signos de debilitamiento.

En la zona centro-sur destacó la Región de La Araucanía, que en noviembre exhibió un crecimiento anual de 23,6%. Este resultado es concordante con un alza en el empleo sectorial y en el consumo de cemento. No obstante, las solicitudes de permisos de edificación retrocedieron durante noviembre, particularmente aquellos destinados a la construcción de viviendas, lo que no logró ser compensado por el alza en los permisos con destino industrial, comercial y establecimientos y servicios financieros.


[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

Sólo en La Araucanía y Coquimbo la actividad de la construcción registró una expansión igual o superior a 20% durante noviembre.