“Como gremio sabemos que somos un aporte para la Región y el país y un motor de la economía”

03 / 01 / 13

Entrevista PDR Alejandro Vidal Planas
Especial Aniversario CChC Valparaíso
Mercurio Valparaíso 29/12/12

En su 61º aniversario la CChC Delegación Regional Valparaíso no puede estar en un mejor momento: Consolidada como uno de los gremios de mayor prestigio en la región y en un período en que las ventas inmobiliarias han registrado excelentes resultados. Así lo confirmó su presidente regional Alejandro Vidal.

¿Cómo los encuentra este nuevo aniversario?

Estamos muy contentos, porque como gremio sabemos que somos un aporte para la región y el país y un motor de la economía. Gran parte de este crecimiento tiene que ver con lo que ha sucedido en los últimos años en Chile, donde constructores e inmobiliarios han apostado por invertir cada vez con mayor responsabilidad. Los terremotos nos han dejado más de una enseñanza: la auto-regulación, junto a la permanente revisión, a la hora de construir, para garantizar la entrega de un mejor servicio al cliente. En estos 61 años creemos que la labor de la Cámara no sólo ha sido importante, además hemos dejado una huella en la región y el país.

¿Cuál es el actual momento del sector?

Las ventas siguen funcionando bien. Existe una alta demanda por vivir en la región. Viña del Mar encabeza el listado de preferencia, le sigue Concón, luego las comunas del interior y después Valparaíso. Octubre se coronó con el récord histórico, alcanzando un aumento de 67% en las ventas en el Gran Valparaíso, en el caso de los departamentos, con respecto al año pasado. El país se ve sano y se proyecta que continuará creciendo. El desarrollo de la minería está generando nuevas inversiones, lo que impactará positivamente en este crecimiento. Tenemos un precio del cobre que históricamente está muy alto, por lo tanto continuará inyectando recursos al país. Todos los problemas externos no han afectado aún a nuestra economía, eso da cuenta de que el país con su demanda interna sigue funcionando bien. Apostamos a que esta situación continuará unos años más y esperamos que los problemas en el mundo no cambien este escenario.

Durante los últimos 20 años prácticamente se ha triplicado la superficie construida en la Región de Valparaíso. ¿A qué se debe este rápido y extenso crecimiento?

Ha habido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años en todo Chile y la Región no se ha quedado atrás. La construcción es una de las industrias que más se ha fortalecido en la zona. El mercado de la segunda vivienda ha permitido la apertura de nuevos e importantes desarrollos, que crecen en forma paralela y natural en distintos sectores, donde el mercado inmobiliario ha puesto sus ojos. Lo que siempre hemos criticado es que estos desarrollos han venido por parte de los privados y el Estado no se ha comportado a la altura de estas inversiones, particularmente, en el área de la infraestructura vial, donde se observa -desde hace algunos años- una situación cada vez más compleja y representa un obstáculo importante para el futuro desarrollo de la Región.

¿Qué rol han jugado en este progreso de la región los empresarios de la construcción?

Han sido fundamentales, ya que han apostado por esta zona como polo de desarrollo y han invertido importantes recursos en ella. Esta apuesta fue un verdadero acierto, dado que una inversión atrajo a otra. Por el lado de la infraestructura comercial y de servicios, éstos también han crecido. Cada vez vemos más centros comerciales, que vienen a satisfacer la demanda de los nuevos residentes. Todo lo anterior ha sido atraído por el desarrollo inmobiliario. Sólo pensemos en el acelerado crecimiento que ha experimentado Concón en los últimos años, donde ha surgido una masa crítica atractiva para la llegada de diversos servicios como un nuevo mall, gimnasios, cadenas de supermercados, colegios, strip center, entre otros. Por lo tanto, los privados han jugado un papel relevante y les ha ido bien. Y a la comunidad también, que es lo que le interesa a nuestro gremio.

¿Cuáles son las áreas deficitarias o más postergadas?

Definitivamente la infraestructura vial es lo más complicado. Por otra parte, el tema de la escasez de subsidios habitacionales para la región también es un problema mayor. Desde el punto de vista social, tras el terremoto, gran parte de los subsidios se redestinaron hacia las zonas más dañadas del país, esto produjo que en la Región las posibilidades de optar a este beneficio ha desaparecido. Todos los proyectos con subsidios en el primer y segundo tramo (hasta 1000 UF y 1500 UF, respectivamente) no existen. Por lo tanto las inmobiliarias no han continuado desarrollando estos proyectos. Vemos que en este punto hay una necesidad apremiante. El Serviu recibe una cantidad importante de postulaciones y los campamentos siguen aflorando. Como Región debemos estar muy preocupados, porque somos la zona donde existe el mayor número de campamentos en Chile y el mayor número de personas viviendo en esas condiciones precarias. Este tema no podemos dejarlo de lado y debemos enfrentarlo.

Como Cámara han manifestado que uno de los principales problemas de la zona es la carencia de una infraestructura vial acorde al crecimiento de las ciudades. ¿Esta situación puede llegar a ser una amenaza al desarrollo de una zona como esta, que tiene una fuerte vocación turística?

Definitivamente sí. Si no le buscamos una solución al tema vial, el sistema va a colapsar. No olvidemos que se han incorporado una serie de nuevos proyectos en Concón, a lo que se suman los trabajos en ejes estructurantes y la escasez de vías alternativas, lo que se traducirá –sobre todo en el verano- en lentos flujos de tránsito en el borde costero desde 15 Norte hasta Reñaca y Concón .


¿Cuál es la actualidad de la CChC Delegación Valparaíso?

Está en un muy buen pie. La delegación Valparaíso hoy cuenta con casi 200 socios, entre importantes empresas, instituciones, universidades y profesionales. Contamos con socios muy activos que participan de un trabajo gremial de gran valor para los empresarios y para las autoridades, a través de comités y comisiones especializadas. Y además la Cámara Chilena de la Construcción se ha consolidado como el gremio más importante del país, por la categoría de sus socios, la masa social de sus trabajadores y por su gran red de entidades de carácter social. Y esto tiene una expresión clara también en nuestra Región. Especialmente en lo que dice relación con la Red Social, que hoy presta servicios a uno de cada dos chilenos, y que tiene una fuerte presencia en la región con 12 entidades dedicadas a servir a los socios, a los trabajadores y sus familias y a la comunidad toda. Además contamos con un gran número de entidades dedicadas exclusivamente al servicio social de los trabajadores. Creo que eso es sumamente importante, al igual el trabajo que se desarrolla en las áreas de salud, educación y capacitación.

No se trata sólo de una organización de empresarios…

Realmente la CChC se ha impuesto como uno de los gremios más poderosos del país, pero esa importancia se ha logrado siempre teniendo como objetivo el perfeccionamiento del sector construcción y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Hemos sabido organizarnos bien y todos nos hemos preocupado bastante de que nuestros trabajadores y sus familias cuenten con nuestros beneficios sociales. Esa es una de las grandes fortalezas de la Cámara. Por otro lado, como entidad gremial ha reunido a todos empresarios de la construcción y actividades relacionadas en una organización que realmente participa del desarrollo regional, que conoce las necesidades de sus socios y que los representa públicamente a todo nivel, manteniendo una comunicación muy directa y proactiva con el sector público y las autoridades políticas y sectoriales.

Se comenta mucho de la escasez de trabajadores en el sector construcción. ¿Cuál es la situación y qué hace el gremio para fidelizar a los trabajadores en sus empresas?

Existe un problema muy grave, por la falta de mano de obra calificada. Esta situación se produjo, porque la minería se ha llevado a una cantidad importante de personas a laborar a en su sector. No obstante, hemos continuado trabajando con la capacitación, incluso estamos buscando soluciones como la incorporación de mujeres a la fuerza laboral de la construcción, con mucho éxito. Una de las consecuencias inmediata de la escasez de trabajadores en el sector es el aumento del costo en la mano de obra, que se traduce en un alza de los costos de construcción, lo que finalmente impacta en los precios finales de venta. Por eso se habla de burbuja inmobiliaria y está relacionado con lo que sucede en el país, donde todo ha subido. No es que haya una burbuja, simplemente los costos de producción se han elevado y cuesta bastante conseguir mano de obra calificada. Sin embargo, seguimos trabajando y apoyando a nuestros trabajadores. A través de la Red Social de la Cámara entregamos importantes beneficios en el área de salud y educación, entre otros, junto a una permanente capacitación, que son altamente valorados por ellos y sus familias.