Espacios públicos, espacios ciudadanos

26 / 12 / 12

Hace algunos días, el alcalde Salvador Urrutia manifestó su interés de solucionar el estado en que se encuentra el Parque Centenario, otrora lugar de encuentro y esparcimiento de las familias ariqueñas.

Esa misma preocupación por las áreas verdes y espacios públicos tenemos en la Delegación Arica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y si bien es cierto que el Parque Centenario hoy aparece como un tema emblemático, lo fundamental es que Arica necesita tener una red de parques y plazas en todos los sectores de la ciudad para que nuestros ciudadanos puedan tener lugares de esparcimiento y recreación, donde se haga una intensa vida comunitaria que fortalezca nuestro tejido social mejorando, de esta forma, la calidad de vida de la población y, de paso, alejando la delincuencia y otros vicios que ensombrecen nuestros barrios.

Como Cámara, consideramos que esta mirada integral de los espacios públicos implica también mejorar las veredas y mantener en buen estado las obras ya realizadas, para lo cual el compromiso de la ciudadanía es fundamental.

Lo anterior, es básico, además, si queremos seguir perfilándonos como una ciudad turística y no pasar bochornos, por ejemplo, como con la recalada de cruceros donde visitantes que recorren el centro de nuestra ciudad encontrándose con veredas destrozadas y plazas dañadas.

Para estas materias, así como en temas específicos como el Parque Centenario, estamos como Cámara disponibles para aportar a las autoridades con nuestra experiencia, capacidades técnicas y humanas, para que estas iniciativas se materialicen de buena forma para el bien de nuestra comunidad, con la cual tenemos un contacto permanente por las características propias que tiene el gremio constructor.

Estamos convencidos que, si trabajamos de la mano públicos y privados, podremos revertir el estado de abandono de los espacios públicos de nuestra ciudad. Desde ya, como siempre, cuenten con nosotros.

Luis Maturana Jarpa
Presidente
Delegación Regional Arica

Si trabajamos de la mano públicos y privados, podremos revertir el estado de abandono de los espacios públicos de nuestra ciudad.