287 proyectos habitacionales podrían reactivarse al entrar 9 comunas en etapa de transición

27 / 07 / 20
287-proyectos-habitacionales-podrian-reactivarse.jpg 287-proyectos-habitacionales-podrian-reactivarse.jpg

Santiago, 27 de julio de 2020. A partir de la madrugada de mañana martes, 28 de julio, 287 proyectos de construcción habitacional, que involucran 27.260 unidades y casi 95.000 empleos, podrían eventualmente retomar sus obras, según un catastro elaborado periódicamente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en base a información propia y de GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios.

Esto por efecto de la entrada en Etapa de Transición de las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Tiltil, San Antonio y San Felipe, en virtud del plan “Paso a Paso” establecido por el Gobierno.

Al respecto, el presidente la CChC, Patricio Donoso, señaló que esta “es una muy buena noticia, porque es el reflejo de una importante mejoría en los indicadores asociados a la pandemia de covid-19”. Sin embargo, precisó que es muy improbable que las obras puedan reactivarse “dado que el grueso de sus trabajadores vive en comunas que por ahora permanecerán en cuarentena”.

De ahí que el ejecutivo llamara además a “que el proceso de desconfinamiento vaya acompañado de una estrategia explicita de reactivación para los distintos sectores productivos, a partir de estrictos protocolos sanitarios, como el que, por ejemplo, ya tiene la construcción”.

Cabe agregar que, a nivel nacional, otros 624 proyectos habitacionales, que consideran 91.333 unidades y 286.370 trabajadores, permanecerán paralizados por encontrase en comunas en cuarentena, lo que implica un costo de US$ 41,87 millones a la semana.