CDT imparte curso de Inspección Técnica de Obras para socios de Valparaíso

13 / 12 / 12
curso-hito-asistentes-copia-250x175.jpg curso-hito-asistentes-copia-250x175.jpg

Con el objetivo de entregar a profesionales del sector especialización en conceptos, criterios, herramientas, metodologías y procedimientos a emplear en la supervisión e inspección técnica de proyectos y obras de construcción, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico CChC (CDT), organizó un curso de Inspección Técnica de Obras (ITO) para socios y funcionarios de empresas socias de la región.

Se trata de un programa de capacitación preparado por la entidad de la CChC y dirigido a ejecutivos de empresas constructoras y de servicios de inspección así como a arquitectos, constructores e ingenieros que deseen conocer esta especialización o que se estén desempeñando en la Inspección Técnica de Obras, además de personas que se desempeñan en los departamentos de Control de Calidad de las empresas.

La actividad, en la que se inscribieron 11 profesionales de la región, comenzó este jueves 13 de diciembre en el salón Alfredo Vargas Stoller de la delegación regional, y se extenderá hasta el sábado 15 de diciembre.

Los relatores del curso son el constructor civil Luis Peña y el ingeniero civil Héctor Hidalgo, ambos de la Universidad de Chile y con vasta experiencia en cursos de capacitación de este tipo.

Héctor Hidalgo, especializado en el área de Gestión de la Construcción, explicó que la principal misión del profesional ITO es ser un facilitador de la ejecución de las obras de un proyecto. Y que en este sentido sus objetivos no son, “como comúnmente se piensa, andar encontrándole problemas a la constructoras; sino más bien que la obra se cumpla en el plazo estipulado, con la calidad esperada y con los costos acordados en los contratos”.

El curso cuenta de 5 módulos temáticos: Introducción, Gestión de la calidad, Gestión de la construcción, Marco legal, Gestión de la ITO y Gestión de la prevención.

Finalmente y de acuerdo a la justificación de la CDT para ofrecer este curso, la mayoría de los profesionales que actualmente se desempeñan las funciones de ITO en el país, han adquirido la especialización a través de la autoformación, dado que no existe un plan de estudios o programa académico de nivel superior que proporcione de manera metódica y sistemática, conceptos, criterios y herramientas adecuadas a dicha gestión.

Por lo mismo resultan cruciales estas capacitaciones para los profesionales del sector, pues la próxima modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, actualmente en trámite legislativo, hará obligatoria la presencia de la ITO en todos los edificios de uso público y además dispone la creación de un registro nacional, en el cual podrán incorporarse los profesionales que acrediten experiencia y formación específica en los procesos de supervisión e inspección técnica de las obras. Este curso permite cumplir ese objetivo.