Misión tecnológica de empresarios chinos se reunió en Puerto Montt con directivos de la Delegación

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Una comitiva de seis ejecutivos de la compañía china Railway Major Bridge Reconnaissance & Design Institute Co. Ltd. (BRDI), perteneciente a China Railway Engineering Corporation (CREC) se reunieron en Puerto Montt con la Mesa Directiva Regional, encabezada por el presidente Melcon Martabid.

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara, el jueves 29 de noviembre, luego de participar en el Seminario Técnico “Puente Chacao, Conectando el País”, organizado por la Delegación Puerto Montt, el Comité Nacional de Infraestructura Pública y el Colegio de Ingenieros.

Al término de la reunión con Yuan Zuoxiang, Zhu Zhihu, Bu Lin y Gao Zong Yn, quienes llegaron acompañados de Cristian Le Dantec, el representante de la compañía en Chile, Bu Lin, calificó de “excelente” la oportunidad de conocer a las autoridades locales y regionales, y a la gente involucrada en el proyecto.

“Somos una empresa internacional que tiene experiencia y cumple con todos los requisitos que pide el MOP. También tenemos un modelo de negocio bien manejado, con buen resultado en la construcción de puentes estos últimos años. Eso no significa que nosotros queremos trabajar solos; la ventaja es que tenemos experiencia, capacidad técnica, maquinaria y diseño, pero como es un proyecto de este tamaño, es muy importante una integración con la empresa chilena, regional y local, en Puerto Montt y Chiloé. Por este motivo nos reunimos con la Cámara Chilena de la Construcción, tanto en Santiago como en Puerto Montt, para conocerlos y establecer un canal de comunicación permanente, que todo proceso de licitación requiere para el intercambio de opinión, conocer cuáles son los materiales, la tecnología, cómo poder trabajar con nosotros y todo lo relacionado al proyecto”, explicó.

Con respecto a la contratación de mano de obra, el representante de la compañía en Chile, Bu Lin, precisó que hay dos tipos de trabajadores. “La parte especializada, con experiencia, se tiene que traer de China y los demás trabajadores habrá que contratarlos en la Región, porque los costos para traer trabajadores desde allá son muy caros”, indicó.

Al consultarle por los costos del proyecto estimados por el Ministerio de Obras Públicas, expresó que “mucha información de costos locales no sabemos, pero el mismo puente en China, está bien con un costo de US $700 millones; pero hay que ver los costos en materia prima y mano de obra, porque aquí son diferentes”.

“Fue muy interesante”

El presidente de la Mesa Directiva Regional, Melcon Martabid, destacó que “fue muy interesante tratar con los ejecutivos de esta importante compañía de ingeniería y construcción china, debido a su vasta experiencia en puentes de la envergadura del puente Chacao. En la actualidad se encuentran construyendo una gran cantidad de puentes como éste e incluso mayores; y es una de las dos mayores compañías constructoras de puentes en China”.

Con respecto a las inquietudes manifestadas durante la reunión, el timonel del gremio en la capital regional enfatizó que básicamente se centraron en averiguar acerca de la cantidad y la calificación de la mano de obra local, así como en la disponibilidad de los grandes insumos que conforman la construcción del puente, tales como cemento, fierro de construcción y acero estructural.

“En términos generales, queda la impresión de que cualquiera sea la empresa que finalmente se adjudique el proyecto, deberá necesariamente contar con una importante dotación de mano de obra extranjera especializada en este tipo de obras e, incluso, requerirán importar grandes cantidades de acero estructural y, por supuesto, los grandes cables desde los cuales se suspenderá el puente. Lo importante será, también, la transferencia tecnológica que enriquecerá el conocimiento de nuestros ingenieros, técnicos y trabajadores locales”, resaltó.

Finalmente, el presidente de la Delegación destacó que “es importante mencionar que una obra de esta envergadura también genera externalidades negativas que se deben prever, debido principalmente a la gran cantidad de personal foráneo que podría llegar, con todo lo que esto implica”.

En la cita también participaron el segundo vicepresidente de la Delegación, Claudio Gaete; el past presidente Luis Felipe Navarro; el presidente del Comité de Infraestructura, Iván Hurtado; el presidente del Comité de Suministros, Ignacio Aliaga; y el presidente del Grupo de Trabajo Inmobiliario, Gerardo Wielandt.