Imacon aumentó 10% en octubre

11 / 12 / 12
construccion8-250x175.jpg construccion8-250x175.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 10% en octubre pasado respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 0,6 puntos porcentuales que la registrada en septiembre pasado.

De este modo, la actividad sectorial experimentó por segundo mes consecutivo menores tasas de crecimiento anual, coherente con una disminución en el otorgamiento de permisos de edificación y una dinámica de la demanda de insumos para la construcción algo más moderada respecto de la observada meses atrás. “Se prevé que la actividad de la construcción, medida por el IMACON, estaría próxima a iniciar un proceso de normalización o convergencia hacia sus niveles de tendencia”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC. 

 Análisis subcomponentes del IMACON[1]:

 La demanda de materiales para construcción –que se deduce a partir del comportamiento de los despachos físicos industriales y de la venta de proveedores de materiales– experimentó durante octubre un menor crecimiento en el margen. Este resultado es consistente con una menor edificación no habitacional, principalmente de origen comercial. No obstante, el avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública y el persistente aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo continúan incidiendo favorablemente en este subcomponente.

 La superficie autorizada para la edificación se expandió 7,8% anual en octubre, con signos de moderación en el margen. En esta oportunidad, las solicitudes de permisos de edificación –con destino industrial, comercial y servicios financieros– fueron menores que las registradas en septiembre de 2012, lo que es indicativo de una pérdida de dinamismo en el margen.   

La actividad de contratistas generales se expandió 38,4% anual en octubre, cifra que supera levemente a su símil de septiembre anterior. Este resultado se condice con las mayores obras de construcción de oficinas. No obstante, las obras de edificación con destino comercial exhibieron menores tasas de crecimiento anual y mensual.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 4,4% anual durante octubre y mantiene una actividad positiva en el margen, pero algo más moderada respecto de la observada un mes atrás. Este resultado significó la creación de 29.000 nuevos puestos de trabajo de la construcción en doce meses, medido en base a la serie de empleo sectorial desestacionalizada.  

Inacor de octubre

Las regiones de La Araucanía, Antofagasta y Magallanes fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el pasado mes de octubre en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR). Sin embargo, tales regiones continúan experimentando una moderación de su actividad en el margen, según las tasas de crecimiento mensual registradas por dicho Índice.

En la zona norte, Antofagasta experimentó en octubre un alza de 24,9% en doce meses, aunque un menor crecimiento respecto de septiembre pasado, relacionado con una menor contratación de mano de obra en el sector.

En la zona centro-sur destacaron las regiones La Araucanía y Magallanes (con crecimientos anuales en octubre de 27,5% y de 20,7%, respectivamente). El resultado interanual del INACOR es concordante con el alza en el empleo sectorial. La Región de Magallanes registró un incremento significativo de la superficie autorizada para edificación, particularmente con destino no habitacional. Sin embargo, desde una perspectiva de crecimiento mensual, es la Región de La Araucanía la que lidera el ranking regional, por experimentar la mayor alza en octubre respecto de septiembre del presente año (2,5%).


[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

Además, La Araucanía, Antofagasta y Magallanes registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción.