Mesa se reunió con DOM de Viña para avanzar en mejoras a su relación con socios

06 / 12 / 12
cchc-Mesa se reunió con DOM de Viña para avanzar en mejoras a su relación con socios

[gallery columns=“1”]Con el objetivo de analizar el estado de avance de las tareas y las propuestas emanadas de la mesa técnica de trabajo conjunta, que busca perfeccionar las relaciones entre las empresas socias y la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso sostuvo una reunión con el titular de la repartición, Julio Ventura Becerra.

El encuentro, que estuvo encabezado por el presidente regional de la CChC Alejandro Vidal, se desarrolló el 29 de noviembre en la sede regional de la Cámara en Viña del Mar y en él también participaron el primer vicepresidente Sergio Silva, el segundo vicepresidente Leonardo Solari, el past president Miguel Pérez, el consejero nacional Vicente Martínez, el presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura – que representa a la Cámara en esta mesa de trabajo-, Gonzalo Mena y la arquitecto de la DOM de la ciudad jardín, Patricia Sánchez.

El trabajo conjunto apunta a que los socios del gremio conozcan a fondo los mecanismos y la interpretación que se hace para calcular, por ejemplo, los derechos municipales en situaciones como modificaciones de proyectos.

Entre las principales propuestas del gremio destacan el desarrollo de una metodología de trabajo estandarizada para el sector y la implementación de una ventanilla única de tramitaciones, con aplicación de un protocolo que apunte a la cordialidad en el trato y agilidad en los procesos.

También se recomienda que los proyectos que se acojan a copropiedad inmobiliaria sean dedstinados a revisores con experiencia y capacitados en atención de público y con capacidad resolutiva dentro de los plazos.

Junto con ello el gremio sugiere que se disponga de una autorización del director de Obras para que los revisores evacúen informes y comentarios a través de un correo institucional, lo que permitirá hacer más expedita la comunicación con los profesionales que hacen trámites.

Además se solicita el cumplimiento de los plazos definidos de la ordenanza general y establecer un formato único para las copropiedades, para presentarlas tanto el DOM como en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

Y en una arista más enfocada al servicio, la Cámara solicita a la DOM que haga esfuerzos por implementar un espacio físico de trabajo en las dependencias municipales, para que los profesionales, especialmente arquitectos, que acuden a hacer trámites a la DOM encuentren condiciones apropiadas para ello.
Por contrapartida, los socios se comprometen a usar eficientemente los mecanismos establecidos y a presentar las carpetas debidamente completadas a tramitación, con todos los documentos que exige la DOM.

Cabe recordar que esta mesa técnica y sus resultados se inscriben en los objetivos de gestión de la Mesa Directiva Regional, y que se cimentó en una primera visita de la Mesa al DOM de Viña del Mar en octubre del año pasado.