ABRIENDO CAMINO A LA INVERSIÓN MINERA

04 / 12 / 12
Mineria.jpg Mineria.jpg

El día de hoy, junto a Sergio Torretti, segundo vicepresidente; Antonio Errázuriz, director nacional y Sergio Cavagnaro, gerente general CChC, nos reunimos con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, con el fin de analizar ciertos temas que interesan al sector.

En la oportunidad le comentamos nuestra preocupación por la postergación definitiva o transitoria de proyectos mineros, equivalente a un tercio de los cien mil millones de dólares que se había proyectado invertir al 2020. Esto se debe a que hoy tenemos una institucionalidad que está desafiada, un sistema de formación y capacitación deficiente y un panorama energético que no acompaña a las proyecciones de crecimiento y desarrollo nacional.

Asimismo le dimos a conocer al ministro el trabajo que ha realizado el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción en la conformación de tres Mesas de Trabajo para analizar los temas de Productividad, Formas de Contratación y Aspectos Laborales, cuyos ejes estratégicos han estado siempre orientados a la búsqueda de mejorar la productividad, considerando aspectos relevantes que inciden en los rendimientos.

También concordamos con el ministro en la importancia de seguir mejorando la seguridad laboral al interior de la industria. Es por esto que le contamos sobre la Jornada de Prevención de Riesgos que la Cámara realiza anualmente, instancia que reúne a los actores del sector público y privado, para realizar un diagnóstico de la realidad en la que se encuentra el sector construcción en esta materia. Además, mensualmente se realiza un análisis de los diferentes índices estadísticos de accidentabilidad de las empresas, así como los factores de clasificación de los accidentes, con objeto de motivar a las empresas socias a mejorar sus niveles de seguridad.

Además, analizamos temas como la situación del trabajo en jornadas excepcionales en la construcción, las implicancias del trabajo en altitudes geográficas y la relación mandante contratistas.

La autoridad, por su parte, se mostró abierta a analizar los distintos temas y a seguir trabajando conjuntamente para despejar el camino hacia el desarrollo de los distintos proyectos de inversión que beneficiarán al país y mejorar la productividad del sector.

Jorge Mas F.
Primer vicepresidente
Cámara Chilena de la Construcción