Stephen Stringer visita la CChC

03 / 12 / 12
Stephen-Stringer.jpg Stephen-Stringer.jpg

Stephen Stringer, con vasta experiencia en regeneración de barrios, ha sido es unas de las personas claves el  desarrollo del proyectó urbano de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el que considera el parque olímpico, las sedes deportivas y 5 barrios nuevos. En su visita a la Cámara expuso sobre las principales lecciones que pueden ser obtenidas de la gestión, implementación y desarrollo de uno de los proyectos más grandes de regeneración urbana  en Europa. En la oportunidad el Sr. Stringer fue recibido por el presidente de la Comisión de Urbanismo Sr. Fernando Herrera, el Gerente gremial de vivienda y urbanismo Pablo Álvarez junto a un grupo de socios y profesionales de la Gerencia de Estudios.

Dado el interés de la CChC en analizar materias de políticas de desarrollo urbano, esta instancia fue particularmente enriquecedora ya que el Sr. Stringer dio antecedentes sobre el mecanismo de planificación, participación ciudadana y programas habitacionales en el Reino Unidos. Además, particularmente en el caso del desarrollo urbano de los juegos Olímpicos  y su Legado explicó los objetivos sobre los cuales se sustenta este proyecto, dio cuenta de los mecanismo de gestión en términos de institucionalidad, conformación de equipos, compra de terrenos, alianzas estratégicas y la importante participación del sector privado. Del mismo modo, dio cuenta de la implementación del proyecto el cual significó un gran desafío para la industria de la construcción en el Reino Unido dada la complejidad de la infraestructura deportiva y que implicó una inversión de USD 3 billones, pero que al mismo tiempo fue una gran oportunidad de capacitación para trabajadores de la construcción. En términos de vivienda comentó que el proyecto considera la construcción de 8.000 viviendas y equipamiento asociado en un periodo de 20 años.

Finalmente el Sr. Stringer recalcó que el proyecto de los Juegos Olímpicos y su Legado es una estrategia de largo plazo que tiene como principal objetivo cambiar la imagen de la zona Este de la ciudad, una de las áreas más deterioradas, con el fin de que sus habitantes se vean beneficiados del crecimiento y prosperidad de Londres.

El Sub director de proyecto de los Juegos Olímpicos presentó su Legado en Londres 2012.